Obras de la piscina de la margen derecha, que están paradas. hoy

Los pacenses tampoco se bañarán en la piscina de la margen derecha en 2021

Los retrasos en las obras impiden que terminen este mes, por lo que el Ayuntamiento prolonga hasta junio el contrato con la constructora

Rocío Romero

Badajoz

Viernes, 18 de diciembre 2020, 12:37

La piscina de la Margen Derecha debía estar terminada este mes y preparada para que el Ayuntamiento la equipara durante 2021. Sin embargo, no será así. Así que los pacenses tampoco podrán usar una dotación que lleva años entre las promesas municipales y que, una vez que comenzó, afronta algunos problemas.

Publicidad

El gobierno local ha concedido hoy una prórroga de seis meses a la UTE firmada por Sehuca y Martín Casillas. En principio, la obra debía estar terminada el día 24 de este mes. Sin embargo, ahora amplían esa fecha hasta el 24 de junio de 2021.

El PSOE denunció hace ya varias semanas la paralización de las obras, donde no se ven operarios.

En el caso de que la obra acabe dentro del nuevo plazo previsto y que no sean necesarias más ampliaciones, este verano podría comenzar la equipación, que está recogida en los presupuestos municipales.

El primer teniente de alcalde, Ignacio Gragera, ha atribuido esta mañana los retrasos a tres problemas. Por un lado, a unas corrientes de agua procedentes del río Guadiana que han dificultado la cimentación. Por otro lado, a la existencia de una fosa séptica en el recinto donde se construye la nueva piscina y que corresponde al pabellón Juancho Pérez. En tercer lugar, asegura que la crisis de la covid-19 ha retrasado la entrega de suministros encargados por la dirección de la obra y que aún no se han regularizado.

Esta ampliación del periodo de ejecución no conlleva modificaciones en el contrato del Ayuntamiento con la UTE.

Este proyecto está financiado al alimón entre el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura, aunque es la primera administración la que dirige la actuación. El Consistorio anunció en varias ocasiones su inicio, aunque fue a finales de octubre de 2019 cuando se vio que retiraban los árboles para meter las máquinas. Su plazo de obras era de 16 meses, por lo que siempre se apuntó a la primavera de 2021 para su terminación. Aunque hoy Gragera ha desvelado que los inicios de la ejecución se consideran a finales de agosto de hace dos años.

Publicidad

4,8 millones de euros

El presupuesto inicial es de 4,8 millones de euros para ejecutar la primera fase del complejo deportivo. Contará con una piscina olímpica, que tendrá un muro para poder dividirla y darle distintos usos a la vez. Irá equipada con una cubierta retráctil para que pueda utilizarse durante todo el año. También se habilitará un segundo vaso para entrenamientos, clases y uso infantil. Los equipamientos se completarán con vestuarios, sala de espera y graderíos. La idea del Ayuntamiento es que las instalaciones no tengan un uso puramente recreativo, sino que se conviertan en el centro de alto rendimiento para deportistas en 250 kilómetros a la redonda.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha recogido el equipamiento de la primera fase de la piscina en sus cuentas de 2021, como se ha indicado antes, con 550.000 euros. Esos mismos presupuestos destinan 3,9 millones hasta 2023 para la segunda fase. Con esa cifra se pretenden construir un edificio anejo que albergará, entre otras dotaciones, un gimnasio. También han reservado espacio en la parte más próxima al parque del río para construir una piscina de verano en el futuro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad