Dos operarios instalan placas solares en el tejado de una vivienda en una imagen de archivo. HOY
Badajoz

Los pacenses que pongan placas solares pagarán la mitad del IBI tres años

El pleno aprobará este viernes los cambios en la ordenanza con un límite de 500 euros para cada residencia

Rocío Romero

Badajoz

Viernes, 23 de diciembre 2022, 07:08

Los pacenses que instalen placas solares o cualquier otro sistema térmico o eléctrico que aproveche la energía del sol en sus casas pagarán la mitad ... del IBI durante tres ejercicios y con un tope de 500 euros.

Publicidad

Así lo aprobará el Ayuntamiento en pleno este viernes, con unos cambios en las ordenanzas fiscales que nacen de una propuesta aprobada por todos los partidos en el pleno de septiembre. Además, los concejales aprobarán cambios en el impuesto de construcciones, el ICIO, con el mismo objetivo de fomentar la instalación de estos sistemas en las viviendas de Badajoz. El fin es dar un impulso a la ciudad en materia de eficiencia y ahorro energético.

En cuanto a los cambios en el impuesto del IBI, el Ayuntamiento marca que los inmuebles urbanos podrán tener una bonificación distinta en función de la propiedad y el uso que tenga.

Para los inmuebles residenciales no sujetos al régimen de propiedad horizontal, podrán disfrutar de una bonificación anual del 50% sobre la cuota íntegra del impuesto con un límite de 500 euros de bonificación anual durante los tres ejercicios siguientes al de finalización de la instalación. La bonificación del 50% es la máxima a la que se puede llegar.

Para aquellas viviendas y locales ubicados en edificios sujetos al régimen de propiedad horizontal que realicen una instalación compartida de autoconsumo para suministrar energía a todos o alguno de ellos, podrán disfrutar de una bonificación del 50% de la cuota íntegra del impuesto con un límite de 200 euros de bonificación anual. Podrá prolongarse los tres ejercicios siguientes al de terminar las obras.

Publicidad

Solo podrán disfrutar de estas reducciones en el impuesto las viviendas y locales vinculados a la instalación solar, pero no las plazas de garaje, trasteros, almacenes ni aquellos inmuebles que tengan un uso catastral de almacén o estacionamiento.

Condiciones

Por otro lado, aquellos inmuebles cuyo uso predominante no sea residencial tendrán derecho a una bonificación anual del 30% sobre la cuota íntegra del impuesto con un límite de 500 euros de bonificación anual durante tres ejercicios.

Publicidad

El Ayuntamiento pone algunas condiciones para conceder la bonificación. Entre ellas, que el titular de la factura por la instalación de las placas y el titular de la propiedad sean la misma persona, que las instalaciones cuenten con licencia urbanística y que los sistemas representen al menos el 50 por 100 del suministro total de energía del domicilio. Además, no se aplicará a inmuebles reconocidos como rústicos o de características especiales.

Los datos del impuesto de construcciones indican que los pacenses se están animando a poner este tipo de sistemas para ahorrar en la factura de la luz. Si en 2019 el Ayuntamiento solo registró una licencia, en 2020 fueron nueve, en 2021 ya 25 y está previsto que este 2022 termine con unas 80. Hasta el 7 de octubre, el Consistorio había autorizado 58. Siguiendo la tendencia, el Consistorio apunta a que en 2023 podrían instalarse 120 y llegar a los 200 en viviendas unifamiliares en los ejercicios de 2025 y 2026.

Publicidad

Para 2023, supondría una merma de 117.000 euros en la tesorería municipal. Ese dinero podría verse compensado con el incremento de valor catastral recogido en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y sucesivos. En los informes para la aprobación de esta bonificación se indica que el valor catastral de los inmuebles se incrementará en los próximos años, por lo que crecerá también el recibo medio del IBI.

423 euros es el recibo medio del IBI

El padrón de IBI para 2022 señala que 16.866 (22,74%) de las viviendas son unifamiliares y el resto, 57.277 (77,26%) lo son de carácter plurifamiliar. Las primeras aportan un total de 7.141.603 euros a la cuota total del padrón de 2022 y, las segundas, 20.883.568 euros. Esto implica que el recibo medio de IBI para las primeras (que son las más habituales para la instalación de placas solares) asciende a 423 euros. Esa es la cifra que se toma como referencia para calcular los descuentos del IBI y el ICIO que se aprobarán en el pleno de este viernes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad