La ONU estudiará las quejas de Tulio por falta de agua
Esta barriada de Badajoz carece de red de tuberías, por lo que deben usar el suministro de pozos y tienen muy mala calidad
La barriada de Tulio ha llegado a la ONU. La Organización de Naciones Unidas estudiará las quejas de los vecinos de este barrio pacense por ... no tener suministro de agua potable.
Publicidad
Los vecinos de Fuente Caballero (el nombre oficial de la zona conocida como Tulio), donde residen unas 50 familias, han decidido acudir a esta institución por consejo de la asociación Facua. Hace 20 años que reclaman que se instalen tuberías en su zona.
Por el momento han logrado que la ONU admita su expediente, en concreto lo estudiará el departamento de Derechos Humanos y, dentro de esta sección, un área especializada en agua y sanidad. Los vecinos afectados esperan que Naciones Unidas emita una resolución que presione al Ayuntamiento de Badajoz para darles el suministro de agua.
Eso sí la ONU les ha advertido que el resultado del estudio tardará, ya que, según una carta de respuesta que han recibido los residentes de Tulio, «en este momento estamos experimentando una carga de trabajo considerable que nos impide atender de inmediato. Sin embargo, nos pondremos en contacto con usted tan pronto como nos sea posible», indican los responsables del departamento de Derechos Humanos.
Publicidad
Las casas de la barriada de Tulio, como otras zonas de la ciudad, se construyeron de forma irregular. Los vecinos reivindican sin embargo que algunos pagan el IBI desde hace más de dos décadas y que en el caso de otras urbanizaciones similares, el Consistorio ha regularizado su situación.
Al no tener suministro de agua, los vecinos usan la que consiguen en los pozos de esta zona. Sin embargo, según varios análisis que han realizado, está contaminada. En concreto incluye un alto porcentaje de nitratos y bacterias coliformes. Para cocinar y beber los residentes deben compar agua mineral.
Publicidad
La falta de agua es la principal carencia que sufren los vecinos de Tulio, pero no la única. Las calles de esta barriada están sin asfaltar, incluido el camino de acceso que une este barrio con el Cerro de Reyes y que es la única forma de salir y entrar en coche.
En 2022 el concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, anunció que solicitarían 1,2 millones de euros a Europa para solucionar el problema del agua en Tulio. Más de un año después el Ayuntamiento admite que no hay novedades.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión