Una obra en Badajoz contra el embudo de Saavedra Martínez
Tráfico. Tras la Navidad arrancará la reforma de un tramo de esta avenida, donde se invertirán 516.000 euros para duplicar los carriles y urbanizar el entorno
Martes, 8 de diciembre 2020, 08:03
A primera hora de la mañana y a mediodía los residentes en San Fernando, los trabajadores del Nevero y los vecinos que necesitan cruzar ... las vías por el puente sobre la estación de tren saben que van a quedarse atrapados en un embudo. Son los atascos que se forman a diario en la avenida Saavedra Martínez. Después de la Navidad comenzará una obra para acabar con estos embotellamientos.
Publicidad
Manuel Saavedra Martínez es la avenida del Seminario de San Atón, la vía que une la avenida de Elvas y el Nevero circunvalando el barrio de San Fernando. Tiene mucho tráfico. Los atascos se producen porque el tramo más alto de esta avenida, el que acaba en el polígono, tiene solo dos carriles, uno de subida y otro de bajada, mientras que el resto de la calle tiene cuatro viales. Eso provoca un efecto embudo, según reconoce el edil de Urbanismo, Carlos Urueña.
Para acabar con ese problema, esta semana el Ayuntamiento ha firmado un contrato por 516.332 euros con la empresa Cubillana que comenzará las obras después de Navidad. Se espera que terminen seis meses después, es decir, para el verano de 2021.
Los cambios
La reforma solo afectará al tramo superior de la calle, entre González Serrano (inicio del Nevero) y la rotonda de acceso a Augusto Vázquez, junto al Seminario. Además de pasar de dos a cuatro carriles, se instalará un vial de acceso a las naves comerciales de este tramo, se crearán aparcamientos y habrá una zona verde y un carril bici.
Publicidad
En la parte más alta de Saavedra Martínez (cruce con González Serrano) se construirá una glorieta. Será pequeña por falta de espacio y su forma será ovalada. A continuación saldrán los cuatro carriles que enlazarán con los tramos que ya están duplicados.
En concreto, los dos carriles que ya existen se mantendrán como subida y se crearán dos nuevos en el solar junto a las naves. Este terreno es vía pecuaria, por lo que el Ayuntamiento ha tenido que consultar el proyecto a la Junta de Extremadura. La administración regional dio el visto bueno la semana pasada, aunque incorporó algunas modificaciones al proyecto original. Urueña destaca que se han adaptado sin problemas. «Querían que se ampliase la zona verde y se ha hecho».
Publicidad
A ambos lados de los cuatro carriles también se notará el cambio. El lateral más próximo a San Fernando cuenta con aceras y aparcamiento, pero la obra incluye la reparación de los mismos por el deterioro que sufren.
La mayor transformación, sin embargo, será en el lado contrario. Ahora solo hay un solar con tierra y vegetación que va desde el Nevero hasta el Seminario. Se usa como aparcamiento para las naves comerciales, especialmente el bazar que hay. En su lugar habrá dos viales nuevos para el tráfico de coches, a continuación un carril bici, una zona verde y otro carril auxiliar para que los coches accedan a las naves. En torno a este vial habrá aparcamientos.
Publicidad
Los estacionamientos que creará la reforma también servirán para dar servicio a las nuevas pistas deportivas que están previstas al lado, en los terrenos del Seminario. La obra también incluye la instalación y el arreglo de las tuberías de abastecimiento y saneamiento, nuevo alumbrado y señalización.
Carlos Urueña detalla que la reforma será «un lavado de cara total» de este tramo y, sobre todo, solucionará los problemas de tráfico que se dan a diario.
El resto de la calle continúa a la espera de sus aceras
La alegría en la avenida Manuel Saavedra Martínez va por tramos. Los vecinos celebran la renovación del tramo superior, el más cercano al Nevero, pero en esta calle aún quedan varias zonas por urbanizar. El mayor problema es que no hay aceras, por lo que los peatones deben andar por la tierra o cruzar entre solares.
El tramo más alto de la avenida, cuyas obras de reforma comenzarán tras la Navidad, contará con renovación de aceras e instalación donde no hay. Quedará unido al segundo tramo, el del Seminario de San Atón, que ya está urbanizado. Los dos tramos más bajos de la calle, los que van hacia la avenida de Elvas, sin embargo, no están finalizados. Solo hay acera en las rotondas y una provisional de hormigón junto a algunos edificios.
«Lo peor es cuando llueve, se monta un barrizal y la gente se mete a andar por la carretera porque los márgenes son imposibles», dice Mario Costela, un portugués que vive en la zona desde hace dos años. «Cuando me mudé me dijeron que iban a poner aceras pronto», se lamenta.
Los usuarios de las instalaciones deportivos del Viejo Vivero también se ven afectados por este problema. Para salir andando solo pueden atravesar un solar y andar por la cuneta sin urbanizar. «Los fines de semana se ve mucha gente, los niños de los partidos de fútbol y aficionados que salen», dice Carmen Martín, vecina de la avenida.
El concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, admite que quedan reformas pendientes y asegura que el Ayuntamiento las llevará a cabo «a medio plazo». Su objetivo es que toda la avenida Manuel Saavedra Martínez quede reformada.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión