El nuevo Marcelo Nessi costará 12,3 millones de euros
Gévora Construcciones y Geoxsa se unen en este contrato para edificar otro centro de cumplimiento de medidas judiciales a solo diez metros del actual en la carretera de Campomayor
El nuevo centro de menores Marcelo Nessi estará en ejecución dentro de un mes, cuando los operarios de la unión temporal de empresas ( ... UTE) formada por Geoxa General de Construcciones SL y Gévora Construcciones se pongan manos a la obra. Las dos empresas han logrado el contrato por un importe total de 12,3 millones de euros, una cifra que incluye el IVA. Se habían presentado otras once propuestas que quedaron descartadas.
Publicidad
Geoxsa y Gévora levantarán un nuevo complejo a diez metros del actual, en la calle Viriato, en una parcela de 21.027 metros cuadrados donde se pueden ver algunas dotaciones deportivas abandonadas, un muro y maleza. Ahí van a levantar el edificio, que tendrá 10.676 metros construidos, una urbanización interior de 13.470 metros y otra exterior de 6.108 más.
Noticia relacionada
La construcción del nuevo Marcelo Nessi comenzará el próximo mes en Badajoz
La adjudicación se formalizó a inicios de mayo, aunque no ha sido hasta esta semana cuando se ha publicado el boletín oficial de las comunidades europeas para cumplir un trámite indispensable por el montante del contrato.
El periodo de ejecución es de 15 meses, por lo que estará terminado antes del 31 de diciembre de 2026. Después serán necesarios unos meses más para equipar las nuevas zonas.
Para el día de su inauguración, habrán mejorado las condiciones de habitabilidad de los menores internos en el centro actual de la carretera de Campomayor. Este dispone de 50 plazas y una media de ocupación de entre 20 y 25, según datos recientes aportados por la secretaria general de Servicios Sociales, Teresa Angulo, en la Asamblea de Extremadura.
Publicidad
El futuro complejo
El nuevo edificio sumará otras 35 plazas para que los menores que cometan delitos en Extremadura puedan cumplir las penas de internamiento en la región. El actual es el único centro que existe en la región, por lo que también acoge a los autores de hechos delictivos acometidos en Cáceres.
El proyecto redactado por San Juan Arquitectos SL abarca dos fases y esta es la primera, que es la más complicada y cuantiosa. Para la segunda aún no hay presupuesto, aunque se tratará de ajardinamiento y actuaciones complementarias que no impiden inaugurar las obras cuando ya estén equipadas.
Publicidad
El edificio dispondrá de cuatro edificios que se interrelacionan entre sí gracias a otro más destinado a la administración. Tendrá un área residencial dividido en ocho módulos: Cuatro de ellos para internamientos generales con capacidad para 20 plazas. Se identifican con viviendas, con áreas comunes como comedor, salón de estar o salas para actividades en grupo. Hay otros cuatro módulos para internamientos terapéuticos con 15 plazas.
Así, han diseñado un espacio separado funcional y espacialmente del resto para los internamientos terapéuticos que, según el proyecto, están en alza «quizás por el aumento de la incidencia de jóvenes que presentan graves problemas de adicciones o trastornos mentales graves». Esto «supone el necesario tratamiento especializado y diferenciado del resto de medidas».
Publicidad
Hace meses que el director general de Accesibilidad y Centros de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, Jorge Rebollo, explicó a HOY que «todo es modulable en función de las necesidades. Con este centro habrá más posibilidades para prestar un buen servicio y que los trabajadores trabajen mejor». De hecho, el complejo está «diseñado para ser sectorizable por si hay que aislar a alguien por enfermedad o como se hizo en las residencias a causa de la pandemia». Habrá otras zonas diferencias, como la de aislamiento provisional y una tercera de acogida, así como una más para encuentros personales con visitantes
En el proyecto se indica que la edificación del complejo responde a la necesidad de disponer un entorno seguro, sostenible, accesible, de atención residencial para la ejecución de medidas privativas de libertad en todas y cada una de las posibilidades: internamientos cautelares; internamientos abiertos, semiabiertos y cerrados; internamientos terapéuticos; y medidas de permanencias de fin de semana en el centro.
Publicidad
Además, este área de atención residencial reserva espacio para despachos de médicos y otros profesionales, enfermería, salas polivalentes y dotaciones como área antirrobo y controlador de abuso de drogas. El proyecto plantea «un edificio funcionalmente eficaz, pero 'humano', procurando que sobre todo en las áreas residenciales y docentes tengan vistas a los patios ajardinados».
Más allá de las zonas residenciales habrá otra para realizar intervención socioeducativa grupal. Aquí se incluye un aula de tecnología para 15 alumnos, aulas escolares para seis estudiantes, salas para talleres de formación destinadas al empleo, zonas deportivas y un gimnasio. Dispondrá también de biblioteca para atender a 15 personas, un huerto de 100 metros y un jardín de 200.
Noticia Patrocinada
Las características del centro se tienen en cuenta para el diseño y la dotación. Por ejemplo, los inodoros o luces serán antivandálicos y no se podrán romper. Se plantean así para mejorar la seguridad de internos y de trabajadores.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión