Las máquinas, junto a las vías del tren que atraviesan el polígonoEl Nevero. casimiro moreno

La nueva terminal de tren de Badajoz estará lista a final de año junto a Amazon

Las obras comenzaron en diciembre y ya se ven en el polígono El Nevero y en la plataforma logística

Miércoles, 3 de marzo 2021, 07:18

Las obras de la terminal de mercancías y sus conexiones con la línea general empiezan ya a tomar forma y se ven muy cerca de ... la parcela elegida por Amazon para implantarse en Badajoz. También se aprecian las primeras máquinas desde el polígono industrial El Nevero, a la altura del complejo Albatros. Las primeras máquinas allanan el terreno junto a la actual vía en este punto, ya que la terminal estará conectada a la vía general hacia Badajoz y hacia Portugal.

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Las obras comenzaron el 2 de diciembre y tienen un plazo de ejecución de un año. Es decir, que la terminal debería estar lista para finales de este mismo año.

De esta manera, coincidiría con la construcción de la nave de Amazon. Los trámites urbanísticos están en la recta final y, tras la firma del precontrato de la pasada semana aún queda la formalización en escritura pública. La compañía tiene en el centro de Illescas el modelo que quiere implantar en Badajoz. Este tardó once meses en construirse. Por lo que ambas actuaciones podrían coincidir este año.

De todas formas, para la plataforma de comercio electrónico no es determinante el tren porque suele hacer su transporte por carretera.

La compañía Phi4Tec también ha anunciado en las últimas semanas que quiere construir su fábrica de baterías de litio en la plataforma logística. Irá, como se aprecia en el gráfico adjunto a estas líneas junto a la central de Amazon y muy cerca de la terminal ferroviaria. La intención de Phi4Tec es comenzar la edificación de su factoría antes del verano, por lo que igualmente podrían coincidir con las obras del tren y con las de la compañía de comercio electrónico. Su plan es que la actuación se prolongue durante 20 meses.

Entre las empresas interesadas en implantarse en la plataforma se encuentra Talgo. Este proyecto se conoció en mayo y, en el caso de salir adelante, su fábrica de locomotoras y vagones estaría también muy próxima a la terminal de mercancías.

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En el recinto solo existe una fábrica, que en realidad es un congelador gigante de verduras. Pertenece a la multinacional Monliz. Sus responsables reivindicaron la necesidad del tren el día de la inauguración de esta nave, en el verano de 2019.

Inicio de obras en la terminal de mercancías junto a la parcela elegida por Amazon. CASIMIRO MORENO

Todas estas instalaciones estarán muy cerca e impulsarán la plataforma. Pero es en el servicio ferroviario donde está el valor de la futura plataforma, en lo que llaman el carácter intermodal. Es decir, que las mercancías puedan llegar o salir en camión, así como partir o descargarse desde un tren. Es por ello que esta terminal que ahora se empieza a construir es determinante para desarrollar la plataforma logística y atraer empresas que se asienten en ella.

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Su ubicación, junto a la frontera y muy próxima a la línea de Elvas, permitirá la salida de las mercancías extremeñas hacia los puertos portugueses y, de ahí, a otros destinos. Entre otras cosas, la nueva línea de Évora hasta Elvas llegará hasta la frontera en este punto de la plataforma. Estas obras avanzan a buen ritmo, según publicó la pasada semana la emisora de radio portuguesa Renascença. La previsión es que esté terminada en 2023, apenas un año después que la terminal de mercancías. Entonces, los paquetes podrán llegar por camión a la plataforma y salir en tren hacia los puertos portugueses.

Enganchará con la línea de Évora, que avanza a buen ritmo a pesar de la crisis y que debe estar acabada en 2023

La empresa pública gestora de la instalación, Avante, también ha trabajado en los últimos tiempos para conectarla con Huelva, entre otros destinos españoles.

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La carga de la provincia sale ahora desde el apeadero de El Nevero. Tras varios años sin tráfico de mercancías, desde el 30 de julio salen uno o dos trenes semanales con destino al área logística de Bobadela, en Lisboa. Lo gestiona la sociedad Puerto Seco, cuyo presidente, David Guerrero, confirmaba esta semana que mantienen el tráfico semanal. El objetivo de esta línea es ir montando el negocio para cuando esté terminada la terminal de la plataforma.Intentan ir creando el negocio para que las empresas extremeñas tomen este futuro punto de partida hacia Portugal en lugar de la plataforma logística de Elvas, que está gestionada por el operador transitario extremeño Transitex y que gestiona la mayor parte del tráfico ferroviario de Extremadura. 

Conexiones con la línea

La futura terminal ferroviaria para la que ahora se empiezan las obras estará situada en la actual línea ferroviaria Badajoz-Frontera Portuguesa. La estación contará con dos conexiones con la línea general (en sentido Badajoz y en sentido Portugal), y un haz de vías de entre 800 y 950 metros, tanto de recepción (dos vías) como de expedición (dos vías). También incluye la construcción de vías auxiliares para maniobras (dos vías), así como todas las instalaciones de seguridad, señalización y telecomunicaciones necesarias.

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Las obras también contemplan una zona de transferencia de carga, que servirá de área de almacenamiento y manipulación de mercancías y contenedores, así como instalaciones auxiliares. La UTE Sehuca Construcciones y Servicios S.L.-Martín Casillas S.L.U.-Comsa S.A. realiza las obras por un importe de 11.645.766,19 euros, con cargo a los presupuestos de la Junta de Extremadura, y financiación europea.

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