La calle San Juan, llena, durante la Noche en blanco. CASIMIRO MORENO

La Noche en Blanco de Badajoz bate récord de asistentes con 115.000 personas

La cita se desarrolló sin incidentes a pesar de las multitudes y llenó los bares del centro

Domingo, 8 de septiembre 2024, 18:08

La Noche en blanco estaba a reventar. La Policía Local de Badajoz calcula que 115.000 personas asistieron a las actividades del Casco Antiguo, lo ... que supone un récord para esta cita.

Publicidad

En 2023 el Ayuntamiento de Badajoz ya esperaba superar las 100.000 visitas en la Noche en blanco, pero el agua desanimó a muchas personas. Este año el tiempo acompañó y las previsiones se desbordaron, tanto en las calles como en los bares que se llenaron.

La cifra es global aunque en los próximos días se publicarán las cifras detalladas, es decir, el ranking de visitantes en cada uno de los edificios, conciertos y talleres.

Así lo explica el concejal delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Casablanca, que está «muy contento» con la respuesta de los asistentes y con que la cita se celebrase sin incidentes reseñables.

«Es una gozada. No es Carnaval, ni la feria. Es cultura y logra esa respuesta entre la gente», ha destacado el edil responsable.

La multitud llenó el Casco Antiguo de Badajoz, que quedó cortado al tráfico en la mayoría de sus espacios, desde las nueve y media de la noche. Desde ese momento ya era difícil moverse por el centro, especialmente por el eje de San Juan, entre plaza de España y la plaza Alta, dos de los espacios con mayor afluencia.

Publicidad

Hubo colas de más de una hora para entrar en La Giralda o la catedral pacense. Los asistentes también se tuvieron que cargar de paciencia para esperar el turno para participar en un taller o hacerse una foto de recuerdo.

«Es el año que más gente he visto. Cuesta moverse y hemos renunciado a entrar en los sitios, vamos a pasear y ver algún concierto», indicó José Miguel Espada, uno de los asistentes que se acercó a la Noche en blanco con su familia «y sin reserva para cenar. Pensamos en picar algo, pero está imposible, todo lleno».

Publicidad

En efecto los bares y restaurantes del centro se desbordaron. Muchos, en puerta de Palmas, La Soledad o la plaza Alta, tenían la mayoría de sus mesas reservadas, en algunos casos desde hace días. Se estima que fue una de las jornada con mejor entrada para la hostelería del centro de Badajoz, incluso superior a un día de feria. Hubo actividad constante en las barras hasta las tres de la mañana, la hora límite en la que debían cerrar.

Espectáculo inaugural

En cuanto al espectáculo inaugural, Casablanca confirma que en las próximas ediciones seguirán siendo novedades, es decir, que cada año cambiará de disciplina artística para sorprender a los asistentes.

Publicidad

En este 2024 la Noche en blanco se inauguró con un concierto del movimiento 'candlelight', es decir, un recital de instrumentos clásicos a la luz de las velas, en este caso realizando un tributo a las canciones de Queen y con el atardecer de la Alcazaba de fondo. El espectáculo se iluminó con 5.000 velas ledes.

En las primeras ediciones de la Noche en blanco, tradicionalmente, el evento inaugural se celebraba en la plaza de España. Hubo espectáculos aéreos o trapecistas entre otras disciplinas. En 2023 el Ayuntamiento de Badajoz apostó por cambiar de ubicación y de arte y la cita del año pasado arrancó con una exhibición de drones sobre el Guadiana. Miles de personas siguieron desde el puente de Palmas y las orillas como los aviones no tripulados hicieron distintos dibujos en el cielo e incluso escribieron el nombre de la ciudad. En este 2024 la apuesta ha sido por un concierto del movimiento 'candlelight'.

Publicidad

¿Y en 2025? José Antonio Casablanca confirma que será algo distinto. «Queremos traer cada año un espectáculo que no se haya visto en Badajoz, como los drones o el concierto con velas y, una vez decidido el evento, pensamos en el espacio. Por ejemplo los drones tenían que ser en un espacio abierto como el río mientras que pensamos en el concierto en el atardecer de la Alcazaba», indica el concejal pacense.

Colas interminables y coches atrapados en el centro

La Noche en blanco se celebró sin incidentes graves según los datos de la Policía Local, aunque el éxito de esta cita cultural sí tuvo su lado malo. La pega para muchos de los asistentes fueron las colas, mucho más largas que anteriores ediciones. Además algunos conductores despistados no tuvieron en cuenta las advertencias del Ayuntamiento de Badajoz y se encontraron con sus coches atrapados en el Casco Antiguo.

Una de las colas más llamativas fue la de la catedral, que cruzaba todo San Juan. También hubo grandes esperas para otros monumentos como La Giralda o para entrar en el Consistorio pacense. Fue igualmente difícil lograr plaza en los distintos talleres que se programaron.

En cuanto al tráfico, el Consistorio había advertido que cortaría intermitentemente las plazas y vías afectadas si había afluencia de público y así fue. Algunos conductores no atendieron los avisos, aparcaron en el Casco Antiguo y al salir tuvieron importantes dificultades para poder moverse. De hecho muchos coches abandonaron la zona bajando en dirección contraria por la calle Eugenio Hermoso para evitar las restricciones.

En el dispositivo de seguridad participaron más de un centenar de efectivos, la mayoría (63) operarios de seguridad privada que controlaron los espacios abiertos al público durante la Noche en blanco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad