Acceso a Badajoz desde la carretera de Sevilla. HOY

La duplicación del inicio de la carretera de Sevilla costará 25,2 millones de euros

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprueba el proyecto, pendiente desde 2008 y sin fecha de inicios de obra

Viernes, 29 de abril 2022, 13:46

La duplicación de la carretera de Sevilla avanza. Al menos, sobre el papel. De momento no hay obras ni fecha de inicio, pero el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó este viernes el proyecto para duplicar los accesos a Badajoz desde Sevilla.

Publicidad

Se trata de la reordenación de la carretera N-432, cuyo presupuesto ha subido en cuatro millones de euros con respecto a la previsión recogida en los últimos presupuestos del Estado. Ahora indican que la obra costará 25,2 millones de euros.

Las cuentas recogen medio millón para este 2022, lo que ya indica que este año no se prevé el inicio de obras. Destina 16,5 millones hasta 2025, último año programable, y se señalaba que la obra terminaría en 2026. Entonces quedaban 4,5 millones de euros por asignar, a los que se suman otros 4,2 millones de euros.

De todas formas, la tramitación administrativa ha dado otro paso con la aprobación del proyecto y se acerca el momento de poder sacar a concurso las obras. El primer proyecto data de 2008, aunque en 2016 tuvieron que actualizarlo porque el primero quedó obsoleto.

La actuación se desarrollará en los primeros 10,5 kilómetros de la carretera hacia Sevilla o Zafra. Entre el kilómetro 1 y el 4,6 construirán cuatro rotondas y vías de servicio de dos direcciones para ordenar el acceso a las urbanizaciones del extrarradio.

Publicidad

Es en este kilómetro 4,6 donde está prevista la futura conexión con la Ronda Sur.

Entre ese kilómetro 4,6 hasta el 10,5 reorganizan los accesos mediante vías de servicio que conectan a tres nuevas glorietas.

El proyecto también recoge otras actuaciones, como el diseño del drenaje, el de los muros necesarios para salvar las diferencias de cota en las secciones transversales de los primeros 800 metros, la señalización, balizamiento y defensas, las medidas propuestas en el estudio de ordenación estética y paisajística y la iluminación del primer tramo (entre los kilómetros 1,000 y 4,660).

Publicidad

Asimismo, abarca un tramo situado entre el acceso a la urbanización Los Montitos y la glorieta del kilómetro 0,960, que se usa fundamentalmente por peatones. Ahí rehabilitarán el firme, construirán el acerado, dotarán de alumbrado público y sustituirán los sistemas de contención de vehículos en el puente sobre el Arroyo San Gabriel.

Obra muy demandada

Esta obra es muy demandada por la cantidad de pacenses que se dirigen a Zafra y hasta Sevilla sin necesidad de ir a Mérida para coger la autovía. En 2016 dieron a conocer una serie de mediciones que indicaban que pasaban 18.000 vehículos cada día.

Publicidad

El tráfico que acoge y la tardanza que acumula hace que esta obra se repita en el debate político. Cada cierto tiempo, la oposición al Gobierno la reclame, como hizo el senador Francisco Fragoso hace unos meses. Antes, el pleno del Ayuntamiento ya la había reclamado sin éxito.

Por otro lado, la futura autovía a Granada discurrirá paralela a esta a partir de la segunda de las siete rotondas previstas en la carretera de Sevilla. A partir del kilómetro 15 se fusionarán.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad