Un millón de puntos de luz encienden la Navidad de Badajoz
La Banda Municipal tocó villancicos en la plaza de España como novedad en el encendido
Ana Solís, de cinco meses, abrió este viernes sus enormes ojos azules para disfrutar del encendido del árbol cónico de 21 metros que ya es ... el emblema de la Navidad de Badajoz. Esta pacense, acompañada de su abuela Ana, se fijaba con curiosidad en todo. «Es su primera Navidad y es especial. Me encantan estas fiestas», decía su abuela con una gran sonrisa.
Publicidad
Esta familia fue una de las muchas que llenó la plaza de España pata vivir el encendido más tempranero de Extremadura. La cita fue masiva. Una marea de vecinos se movió entre plaza de España, el Paseo de San Francisco y la plaza Conquistadores para ver los primeros las luces. Más de un millón de leds se encendieron.
En concreto la capital pacense iluminó este viernes 1.241.000 puntos de luces por distintas zonas de la ciudad, principalmente el centro y las avenidas principales. En total los pacenses pueden descubrir en su ciudad 250 arcos, 46 figuras y 17 letreros, repartidos todos por 50 avenidas, plazas y rotondas estarán. Funcionarán durante estas fiestas en total 290 horas en el próximo mes.
El encargado de encender la iluminación pacense fue el alcalde, Ignacio Gragera, que invitó a algunos niños pacenses a ayudarle a pulsar el botón tras la cuenta atrás. Luego felicitó las fiestas a los vecinos. Cuando se encendió el abeto junto a la catedral hubo una novedad. La Banda Municipal de Música de Badajoz interpretó varios villancicos, entre ellos, 'Arre Borriquito' o 'Blanca Navidad'. Mientras los asistentes estaban ansiosos porque la organización retirase las vallas para hacerse el tradicional selfi bajo el árbol.
Publicidad
Tras el encendido el alcalde inauguró oficialmente el mercado navideño, en San Francisco, que incluye 45 puestos. Los visitantes notarán este año que han cambiado de ubicación algunos de los puestos más clásicos.
Como en otras ocasiones hay muchos artesanos de joyería y decoración, también asociaciones benéficas como Mi Princesa Rett o el Centro Nuestra Señora de la Luz y también de alimentación como el tradicional comercio con turrones y garrapiñadas.
Publicidad
Los que vayan al mercado también podrán encontrar puestos de loza portuguesa, de plantas o de piezas de belenes. Uno de los más conocidos es el del artesano Francisco Rodríguez. Este pacense hace escenas como carpinterías, establos, carros para decorar el Belén por afición. Lleva nueve año vendiendo sus creaciones en San Francisco y tiene mucho tirón. «A él le encanta y aquí se vende muy bien», comenta Teofila Garcia en este puesto.
En el mercado tampoco faltan el cartero de los Reyes Magos, la churrería, los talleres infantiles y la foto navideña de recuerdo. «Yo me la hago todos los años con mis hijos y me encantan. Las tengo todas en casa», explicaba Miriam Barquilla tras hacerse la foto en el trineo. Los puestos de San Francisco estarán abiertos hasta el 5 de enero a excepción de los festivos de Navidad y Año Nuevo.
Publicidad
El alumbrado también se celebró, como es tradición, en El Corte Inglés. La tienda reunió a 500 escolares de distintos colegios de Badajoz, además de otros artistas, para cantar villancicos en la plaza Conquistatores que se llenó de público. Las actuaciones comenzaron poco después de las seis de la tarde y una después las fachadas de este conocido comercio se iluminaron.
Coros
En la plaza Conquistadores cantaron los coros de los colegios Juventud, Nuestra Señora del Carmen (Maristas) y Santa Teresa. Uno de los momentos más emotivos fue cuando todos juntos interpretaron la canción 'Le voy a adorar'. También se subieron al escenario para cantarle a la Navidad los artistas Anastasia Senbu y Juan Ledesma.
Publicidad
Tanto en Conquistadores como en San Atón además hay atracciones. Los niños pueden disfrutar de hinchables, colchonerías o tiovivos estas fiestas.
Más allá de los 'cacharritos', las casetas, los villancicos y el alumbrado, Badajoz volverá contar con distintos eventos con motivo de las Navidades. Uno de los más esperados también implicará a la Banda Municipal de Música. Este conjunto tocará junto al conocido artistas Francisco el próximo 21 de diciembre em el Teatro López de Ayala un concierto de Navidad.
Además, como ha ocurrido los últimos años, parte de la actividad navideña se trasladará a los barrios. En concreto habrá talleres para los niños. 26 al 29 de diciembre, en Cuartón Cortijo, San Fernando, San Roque y Cerro Gordo. Iberocio volverá a celebrarse en Ifeba y la Nochevieja infantil se fija el día 31 por la mañana.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión