Un juzgado desestima el recurso de USO contra la negociación laboral con la Policía Local
El sindicato pedía la anulación de los presupuestos municipales y de la relación de puestos de trabajo
El acuerdo entre el Ayuntamiento de Badajoz y los policías locales, que ha supuesto un incremento salarial para los agentes, se mantiene. El ... sindicato USO presentó un recurso contra los presupuestos municipales y la relación de puestos de trabajo alegando que no se cumplieron las normas en la mesa de negociación, pero un juzgado ha desestimado su petición.
Publicidad
El Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Badajoz ha sido el responsable de la sentencia. USO argumentó para impugnar estos trámites ya en vigor que no se constituyó debidamente la mesa general de negociación al no contar con «los sindicatos más representativos». En concreto se refieren a una reuniones celebradas los días 16 y 21 de mayo de 2024.
USO presentó su denuncia contra el Ayuntamiento de Badajoz. En la causa estaban codemandados los sindicatos CSIF y Aspolobba que se oponen a la impugnación de los acuerdos y consideran que la negociación fue correcta.
El fallo judicial
Finalmente el juzgado da la razón al Consistorio, a CDSIF y Aspolobba. Tras tomar declaración a las partes y revisar la documentación el juez considera que el 21 de mayo de 2024, cuando se cerró el acuerdo, la mesa de negociación se constituyó correctamente. Señala el fallo que, cuando había pasado una hora y cuarto, los sindicatos USo, CCOO y UGT se levantaron de la mesa, pero lo hicieron voluntariamente, lo que hace que la negociación sin ellos sea legal.
Publicidad
La sentencia indica, además, que CCOO y UGT, aunque se levantaron de las negociaciones, apoyaron posteriormente el acuerdo. «En definitiva, el abandono voluntario de la negociación por parte del sindicato demandante no puede en modo alguno dar lugar a la declaración de nulidad de los acuerdos adoptados», indica el fallo judicial.
Por tanto el juzgado desestima la anulación de la relación de puestos de trabajo y los presupuestos municipales y condena al sindicato USO a pagar las costas, 1.500 euros.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión