Los alumnos del colegio José Vicente Arnelas

«Juro defender Badajoz»

Educación ·

Los niños del colegio de la barriada de Llera son los primeros en ingresar en la Gran Orden de Defensores de la ciudad

Miriam F. Rua

Badajoz

Viernes, 22 de abril 2022, 07:20

Me comprometo a cuidar, proteger y difundir los monumentos de Badajoz durante toda mi vida y contribuir con mi comportamiento a que la vida de la ciudad sea más feliz. En medio del patio, en voz alta, con las manos en el corazón y la música de 'Juego de tronos' de fondo hicieron su juramento público ayer los alumnos del colegio Ciudad de Badajoz, de la barriada de Llera. Ellos son los primeros niños en convertirse en miembros de la Gran Orden para la defensa de la ciudad de Badajoz y recibir las llaves de la ciudad.

Publicidad

Con este emotivo acto, que se hizo en presencia de Jaime Mejías, que ayer no estuvo en el papel de concejal de Turismo sino de mesero mayor de la Orden, y que finalizó con la danza de Lady Smith, la ciudad ha ganado otra línea de defensa, más baja que las murallas pero imbatible.

Al grito de 'Sí, me comprometo', prometieron difundir la historia, los personajes ilustres, lugares y monumentos; a respetar, cuidar y defender durante toda la vida a Badajoz; y a tener conductas y comportamientos que ayuden a que la vida en la ciudad sea más feliz.

Y para que no se les olvide su juramento, también recibieron ayer el cuaderno con los principios, conductas y reglas de las Gran Orden que, en la práctica, es una especie de decálogo del buen ciudadano. La inclusión, los ruidos y la limpieza en la calles, el uso del mobiliario urbano, parques y jardines, la movilidad, las mascotas y la calle, el uso de las redes sociales de formas positiva, el reciclaje, la importancia de la puntualidad, el compañerismo e incluso la atención a turistas están entre los compromisos que ayer juraron en público.

En voz alta y con la mano en el corazón, se comprometieron a cuidar y defender Badajoz y a hacer de ella una ciudad más feliz

La semana que viene serán los alumnos del colegio Los Ángeles los que hagan el mismo juramento y, juntos, sumarán los primeros 150 caballeros, de una Orden fundada en octubre con seis colegios, a la que le esperan todavía muchos más caballeros, que irán jurando su ingreso en los próximos meses. Serán los niños de 5º y 6º de Primaria de los colegios Guadiana, Fátima, Santa Engracia de Badajoz y Gloria Fuertes de Novelda.

Publicidad

El periodo de 'instrucción'

Al ingreso en la Gran Orden llegan después de varios meses de 'instrucción', haciendo actividades y retos dentro del aula, y con sus familias, siguiendo un manual con contenidos relacionados con la historia, personajes ilustres, recursos patrimoniales, monumentos, museos o fiestas de la ciudad.

Esta iniciativa educativa se puso en marcha en octubre de la mano de la concejalía de Turismo y Amigos de Badajoz. La idea es que cada curso se vayan incorporando nuevos colegios hasta crear un ejército pacífico de niños, que no solo sean los mejores cicerones de su historia y patrimonio, si no también pacenses con el civismo por bandera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad