La Junta construirá 500 viviendas en seis barriadas de Badajoz
Urvipexsa promueve las obras con el objetivo de que los vecinos entren en sus casas en 2027
La Junta de Extremadura entregará las llaves de 477 viviendas protegidas en seis barriadas de Badajoz en 2027. Al menos, ese es el ... objetivo que ha presentado esta mañana Alfonso Encinas, director gerente de la promotora pública Urvipexsa.
Publicidad
Estos pisos y unifamiliares forman parte del programa Habita, con el que el Ejecutivo regional busca ofrecer soluciones a la carencia de vivienda nueva en Extremadura. Van a edificar 3.000 casas en toda la región, de las que 477 se levantarán en seis barriadas de Badajoz gracias a la cesión de suelo por parte del Ayuntamiento.
En la avenida de Elvas, en las traseras de Decathlon, ofrecerán dos promociones de 61 y 28 pisos, así que serán 89; en Distrito Rosales, 50; En Cerro Gordo otras dos promociones de 50 y 76 en las calles Batalla Puente Almirante y Batalla de Medellín; en La Pilara (avenida Torrequemada y calle Lagares), una promoción de 62 y otra de 35; y en Suerte de Saavedra harán la gran apuesta con cuatro promociones con 115 casas en total. Será en las calles Vaquero Poblador, Rosa Morena, Luis Zambrano y Enrique Segura de León. En esta barriada será el único punto donde construirán unifamiliares, mientras que en el resto serán en bloque de entre dos y seis alturas.
Las dimensiones de las viviendas 60 y 80 metros cuadrados, con garaje y trastero, y sus precios oscilan entre los 110.000 y los 140.000 euros, con IVA aparte. Al tratarse de viviendas protegidas de régimen especial tributan a un tipo reducido del 4%.
Publicidad
La Junta tiene previsto publicar este mismo jueves la licitación para el diseño de las viviendas en un concurso que incluye distintas promociones en Cáceres. Se publicará por lotes.
El diseño será una de las partes esenciales del programa, dado que se pretende que se trate de viviendas atractivas para los ciudadanos que buscan comprar, aunque Encinas ha precisado que no tendrán «ni pistas de pádel ni barbacoa». El motivo es que se busca ajustar el precio para paliar el problema de la vivienda sin invertir en prestaciones auxiliares.
Otro de los pilares del programa es la sostenibilidad, por lo que la envolvente del edificio o las energías renovables como placas solares se tendrán en cuenta.
Urvipexsa abrirá la próxima semana una encuesta en su página web para que los pacenses indiquen en qué promoción están interesados y envíen sus solicitudes a la sociedad pública. La promotora, que nació a raíz de la riada para edificar vivienda pública en Badajoz, lleva más de dos décadas sin promover edificios en la ciudad.
Publicidad
Al ser viviendas protegidas en régimen especial, los compradores deben cumplir algunos requisitos, como no superar los ingresos familiares en 37.800 euros anuales (con alguna variación por hijos); así como no tener otra vivienda donde pueda residir la unidad familiar. Alfonso Encinas ha explicado que existen algunas excepciones, como poseer una casa heredada en proindiviso con hermanos.
Este programa de la Junta de Extremadura ha iniciado ya la edificación de viviendas en Zafra y tiene previsto empezar pronto en Cáceres y Jerez de los Caballeros.
La fórmula elegida es que los ayuntamientos ceden el suelo de forma gratuita. También se ha hecho así en la ciudad de Badajoz, donde el alcalde, Ignacio Gragera, ha mostrado su satisfacción por esta apuesta de la Junta de Extremadura y ha añadido que el Ayuntamiento continuará dando pasos con su propio plan de vivienda municipal. Hace solo unos días, abrió el plazo para presentar inscripciones a los primeros 82 pisos de este plan. Se recibieron 2.100 en tres días.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión