¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Contenedores de tren en la plataforma logística del Suroeste Europeo. HOY
Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz

La Junta cede el suelo para que el Ministerio construya la aduana en la plataforma logística de Badajoz

Se trata de un servicio determinante para ofrecer más ventajas a las empresas y atraerlas al tren, que ya hace parada en el puerto seco

Rocío Romero

Badajoz

Jueves, 1 de mayo 2025, 07:33

Tres años después del anuncio, hay acuerdo sobre el papel para avanzar en el proyecto de construir una aduana intermodal en la plataforma logística ... del Suroeste Europeo.

Publicidad

El objetivo de esta dotación es ofrecer más ventajas a las empresas y atraerlas al tren de mercancías, que empezó a parar en la terminal ferroviaria de la plataforma en enero.

El convenio consiste en que la Junta cede el suelo al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para que este último construya el edificio.

La Administración autonómica informó del convenio tras autorizar la firma en el consejo del Gobierno que se reunió este miércoles.

El Ministerio se hace cargo de la licitación del proyecto para edificar el inmueble, que tendrá un coste máximo de 285.000 euros.

Lo levantará en la parcela que cede la Junta, que corresponde a la L.I.2. del Proyecto de Interés Regional Plataforma Logística del Suroeste Europeo (1ª Fase) y que ocupa una superficie de 44.186 metros cuadrados. Este terreno está muy próximo al acceso habilitado para camiones a la estación ferroviaria.

Publicidad

Las dotaciones que tendrá el edificio son las acordadas entre las dos administraciones, según dijo ayer la Junta, que no precisó más. Hace años, cuando anunciaron la dotación, sí desgranaron algo más la iniciativa.

Los planes pasan por construir un edificio que reúna todos los servicios aduaneros y de control de mercancías. El objetivo es operar como ventanilla única (One Stop Shop), para que las empresas puedan operar con los sistemas de España y Portugal. Ahí se instalaría el servicio aduanero de la Agencia Tributaria, así como los servicios integrados de la Delegación del Gobierno. Entre ellos, el de agricultura, sanidad exterior, animal y vegetal, Agencia Española del Medicamento, control de calidad comercial, control de seguridad de los productos y Guardia Civil, entre otros. Es decir, que las empresas se ahorren trámites.

Publicidad

Se pretende construir un inmueble con capacidad para gestionar 250.000 toneladas de productos anualmente, con lo que se superarían las 10.000 inspecciones al año.

Así se permitirá que las empresas no tengan que realizar trámites en los puertos de España y Portugal. Con ello, sumaría un atractivo para que las compañías se decanten por usar el tren dado que podrán solventar los trámites al cargar la mercancía en la terminal ferroviaria en construcción.

Hay que tener en cuenta que el tren ya hace paradas en la plataforma logística y conecta la terminal con los puertos de Sines y Sevilla. Por ello esta aduana supone un atractivo extra para que las empresas hagan uso de ese tren. De momento, el tráfico oscila entre cuatro y seis convoyes a la semana.

Publicidad

Aunque la intención es que crezca. Las previsiones que manejan para 2050 es un crecimiento del transporte en torno al 40% con respecto a 2018. No se descarta que aumenten las conexiones hacia otros puntos como el puerto de Huelva, Algeciras, los del Levante o Europa a través de los Pirineos.

De hecho, las dos administraciones implicadas apuestan por que la aduana atienda las necesidades futuras de los productores extremeños.

Obras calculadas en ocho millones de euros

La única cifra que aportó este miércoles la Junta de Extremadura es la de 285.000 euros, que es el máximo que se prevé para redactar el proyecto. No se hace referencia a las obras, que hace ya tres años se calcularon en cinco millones de euros. Y solo para la primera fase.

Publicidad

La segunda fase está calculada en otros tres millones de euros. En total, ocho.

El valor de la plataforma logística es su intermodalidad, de manera que la mercancía puede llegar en camión y salir en tren, o viceversa. Es esa terminal ferroviaria de mercancías, que como se ha indicado antes está ya en marcha, la que diferencia a la Plataforma Logística del Suroeste Europeo del polígono industrial el Nevero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad