Furriones, en su actuación de este sábado durante la primera edición del Baluba Fest. Pakopí
Noches de verano en Badajoz

Furriones crea un festival para disfrutar de la voz

Contó con el grupo canario La Trova, que ofreció un concierto muy animado en el que se iban los pies

Rocío Romero

Badajoz

Domingo, 13 de julio 2025, 14:15

Si en una coctelera se mezclan canciones de toda la vida, música en directo, voces espectaculares y una suave brisa de verano, el resultado ... es el Baluba Fest.

Publicidad

Este sábado por la noche, el auditorio Ricardo Carapeto fue escenario del nacimiento de un nuevo encuentro musical. Furriones, el grupo extremeño músico-vocal que ensaya en Badajoz, tiene intención de convertir este encuentro en un referente nacional. Para este primer año ha contado con La Trova, un grupo canario que ofreció un concierto en el que se iban los pies.

No abandonaron la alegría en la hora que todos sus miembros estuvieron en el escenario. Desde el 'Viaje con nosotros' con el que empezó al popurrí de Nino Bravo, que comenzó con la voz de Javier Luna entonando un 'Américaaaaaaa' y que continuó un dueto con los '15 años tiene mi amor' del Duo Dinámico.

Ver 30 fotos

La Trova se despide de Badajoz tras actuar en su primer Baluba Fest. Pakopí

Pero todo acompañado con una multitud de instrumentos y con el objetivo de que el público se involucrara con palmas, con brazos al aire y con pasos de baile. La mayoría ocupaba los asientos desplegados en el Ricardo Carapeto. Al contrario de lo que ocurre con la mayoría de las citas musicales actuales, en las que los asistentes levantan los móviles para grabar en cuanto oyen la primera nota, los espectadores se dedicaron a vivir el sábado. El perfil fue muy variado y, de media, rondaba los 60 años. Como mucho, en momento álgidos, se contaron 15 teléfonos.

Publicidad

Como cuando La Trova cantó a capela. Fue un concierto para disfrutar de las voces cuando se han puesto de moda los cantantes que usan 'autotune'.

Furriones tuvo suerte con sus teloneros, que en realidad es un grupo asentado que ha acompañado a grandes artistas como Los Sabandeños o Rosario Flores. Se fueron con un temazo: «Oye/ Abre tus Ojos/ Vive la vida/ Disfruta las cosas buenas que tiene la vida». Ver a un montón de gente cantando y bailando fue un chute de optimismo en mitad del verano.

Como había dos barras, los extremeños se tomaron con calma el cambio de micros tardaron más de media hora en empezar a cantar. Eran las 23.55 horas cuando Furriones empezó con el 'Será que no me amas'. Con guiños a la ciudad y bromas al auditorio, entonaron canciones de toda la vida, como 'La Llorona' de Chavela Vargas. «Ayer lloraba por verte/llorona/ hoy lloro porque te vi», o de María Dolores Pradera y su «airosa caminaba la flor de la canela». Continuaron con una habanera y estrenaron su propia versión del 'Ramito de Violetas', inmortalizada por Cecilia y Manzanita hace décadas. Con estos abrieron el apetito de una actuación que se alargó hasta bien entrada la noche.

Publicidad

Visita guiada por Julián Mesa a la exposición de Jorge Galindo en Santa Catalina este sábado por la noche. Pakopí

El calor llena de cultura las noches de verano

Santa Catalina abrió este sábado sus puertas en la plaza de Santa María con el objetivo de acercar la exposición del reconocido artista de arte contemporáneo Jorge Galindo.

Más de 200 personas se acercaron entre las diez y las doce de la noche para ver de cerca sus cuadros, y unas cincuenta realizaron la visita guiada por el responsable de la sala, Julián Mesa. Anuncia que habrá más citas nocturnas este verano, dado que la exposición permanece hasta el día 25 de agosto, y está contento con la respuesta ciudadana. Señala que huir del calor y refugiarse en horas nocturnas es la mejor receta para difundir el arte en verano.

Esto también lo saben en el Museo de la Catedral, que la pasada semana organizó la visita 'Vive una noche de sensaciones desconocidas' para descubrir el templo metropolitano de otra manera. Quien aún no haya participado en estas experiencias que mezclan los sentidos con la historia, tienen otra oportunidad para sumarse este sábado 19 de julio y pueden estar pendientes de las dos citas de agosto.

Hasta entonces se puede pasar las noches con 'Badajoz, la Ciudad Encendida' , otro programa que comenzó sus sesiones el jueves con una sesión del 'hombre bala' en la plaza de Cervantes y el viernes con un concierto de los míticos Playboys en el corredor verde de la calle Stadium. Continuará hasta finales agosto con una combinación de música, teatro, visitas, yoga, visitas guiadas y observación de las perseidas para sacarle partido a las noches de verano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad