¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
La estatua de la riada en su actual ubicación, en el Baluarte de la Trinidad. JOSÉ VICENTE ARNELAS
BADAJOZ

La estatua de la riada en Badajoz será trasladada al cruce del Rivillas y el Calamón

El homenaje a las víctimas se instaló en 2001 en el Baluarte de la Trinidad, pero los vecinos del Cerro de Reyes querían que estuviese en su barrio

Jueves, 24 de marzo 2022, 20:56

La noche del 5 de noviembre de 1997 una ciclogénesis explosiva dejó 119,1 litros de lluvia por metros cuadrado en Badajoz, un 169% ... más que el anterior récord de precipitaciones. El caudal de los arroyos Rivillas y Calamón iba al triple de su capacidad, cuatro metros por encima de su límite. La riada golpeó con fuerza, dejó 22 muertos en la capital pacense y tres en Valverde de Leganés.

Publicidad

El agua subió tan rápido y con tanta fuerza que la mayor parte de las víctimas murieron atrapadas dentro de sus casas. Muchos de los supervivientes salvaron la vida al subirse a sus tejados y esperar a que las lanchas de salvamento les rescatasen. Esa imagen, los rescates en los tejados, quedó plasmada tras la tragedia. Se convirtió en una estatua en homenaje a las víctimas y a las 1.200 familias que perdieron sus casas. Pronto ese símbolo cambiará de ubicación.

El Homenaje a las Víctimas de la Riada de 1997 será trasladado desde el parque de la Trinidad al cruce de los arroyos Rivillas y Calamón. En 2001, cuando se inauguró, se decidió instalar la estatua en el Baluarte de la Trinidad, la entrada a la ronda del Pilar, una zona céntrica y visible. Sin embargo, durante años los vecinos del Cerro de Reyes han reclamado que estuviese en su barrio que fue el más afectado por la riada.

Con motivo del 25 aniversario de la riada, los residentes en la zona han creado un proyecto llamado 'Hazte una PCR' (Promoción del Cerro de Reyes). Su intención es recordar la tragedia, pero también reivindicar una mirada positiva sobre su barrio. Uno de sus primeros logros ha sido conseguir el compromiso municipal para trasladar el homenaje a su barrio. Los vecinos también han logrado el apoyo del Club Rotary, que tiene mucho que decir al respecto, ya que costeó la estatua.

Publicidad

El traslado de la estatua

El concejal responsable de Patrimonio, Jaime Mejías, ha confirmado que el Ayuntamiento ya cuenta con una partida presupuestaria de 12.600 euros para llevar a cabo el traslado. Se adjudicará de forma directa y el objetivo es que se complete en septiembre de este año coincidiendo con las fiestas del Cerro de Reyes. En todo caso la mudanza se realizará antes del 25 aniversario, que será en noviembre. Los vecinos también están pendientes de conseguir fondos europeos para recuperar la zona.

La estatua se mudará antes de septiembre y el Ayuntamiento ha reservado 12.600 euros para ello

La ubicación propuesta es la confluencia de los arroyos Rivillas y Calamón, que se convirtió en un parque hace unos años. Fue el área donde más víctimas hubo.

Publicidad

Un año después de la tragedia ya se hablaba de crear un homenaje a las víctimas, pero no fue hasta 2001 cuando se hizo realidad. La obra es del escultor Rodrigo Espada que cedió su trabajo de forma altruista. El Club Rotary costeó el material y la fundición.

La estatua homenaje muestra a una mujer sentada al borde de un tejado que arranca de las aguas a una niña mientras un hombre situado frente a ella le ofrece su ayuda. Unos muros de ladrillo visto adosados a la peana simbolizan una casa de las muchas que fueron destruidas aquella noche, según explicó el propio escultor. El conjunto escultórico está moldeado y vaciado en bronce.

Publicidad

Uno de los objetivos del traslado es dar mayor visibilidad a la estatua. Aunque está céntrica, al integrarse en el parque, es menos visible. La idea es que ocupe un lugar prominente en el cruce de ambos arroyos que actualmente tienen mucha afluencia de público gracias a los parques que se construyeron en la zona tras la riada.

En 2017 se incorporó una placa nueva a la peana para conmemorar los 20 años de la tragedia. Acudieron muchos vecinos del Cerro de Reyes, dos niños del barrio colocaron un centro de rosas amarillas y blancas delante y un cuarteto de cuerda acompañó el homenaje con su música.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad