salida de Badajoz hacia la carretera de Sevilla en una imagen de archivo. HOY
Presupuestos Generales

El Estado vuelve a retrasar otro año más la duplicación de la carretera de Badajoz a Sevilla

Los Presupuestos de 2022 recogen medio millón de euros para mejorar el acceso a la capital pacense desde Zafra y demora el final a 2026

Rocío Romero

Badajoz

Jueves, 14 de octubre 2021

Otro año más sin obras en la carretera de Sevilla. El proyecto de presupuestos del Estado para 2022 retrasa otro año la inauguración de la ... duplicación de este acceso a la ciudad. Hasta 2026, al menos, habrá obras.

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A pesar de que es una actuación muy necesaria por el tráfico que registra y la cantidad de desvíos a urbanizaciones y servicios en los diez primeros kilómetros, el Gobierno no apuesta decididamente por esta obra.

Lo descarta al dedicar de nuevo solo medio millón de euros en 2022 y retrasar hasta 2025 el grueso de la inversión. La proyección en las cuentas que acaban de comenzar su tramitación parlamentaria retrasan un año toda la inversión. Si el año pasado preveía medio millón de euros y apuntaba ocho millones de euros para 2024, este proyecto de cuentas destina medio millón de euros de nuevo para 2022 y retrasa toda la proyección doce meses.

Esta es la siguiente: medio millón para 2022, dos millones para 2023, seis millones para 2024 y ocho millones para 2025. Entre todos suman 16,5 millones de euros, aunque el total de la obra es de 21 millones de euros y se apunta que la obra terminará en 2026. Para ese último año no hay previsión porque el gasto plurianual termina en 2025. Quedarán 4,5 millones de euros por asignar.

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La cifra

  • 23,6 millones de euros. Es la cantidad que aparece para los juzgados. En 2021 constan 776.500 euros, pero no hay consignación para 2022. Aún deben licitar obras.

Las cuentas pueden cambiar durante la tramitación parlamentaria, pero cuesta creer que se vaya a mover ni un solo euro porque esta actuación acumula años de presencia en los presupuestos sin que empiece la obra. Apareció por primera vez en 2014. En 2018 le otorgaron más de 15 millones de euros en unas cuentas estuvieron prorrogadas hasta el 1 de enero de 2021.

En esa misma carretera de la N-432 hay otras dos actuaciones. La futura autovía hacia Granada solo aparece con 100.000 euros para la duplicación del tramo hasta la localidad cordobesa de Espiel. Es la misma cantidad que el año pasado y su escaso importe desvela que tampoco este 2022 saldrá adelante.

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La tercera actuación en la N-432 es la construcción de la variante de Zafra. Esta mantiene el final para 2024. La distribución de los fondos es de cuatro millones para 2021, 4,3 millones para 2022, 16,9 para 2023 y 1,5 para 2024. Esta actuación lleva pendiente 17 años, desde que el Gobierno la impulsó en 2008 para mejorar la seguridad de los segedanos y agilizar el tráfico entre Badajoz y Sevilla. En julio licitaron las obras por un importe de 26 millones de euros y vuelve a aparecer en las cuentas.

A la autovía entre Cáceres y Badajoz consignan cuatro millones de euros de los 74 en los que se calcula el primer tramo entre Cáceres y el río Ayuela. La cantidad merma en seis millones con respecto a la previsión del año pasado. El coste total está previsto en 540 millones de euros.

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Incluidos

  • Ricardo Carapeto. Destina 1,2 millones de euros de un paquete genérico para arreglar las aceras.

  • Alcazaba. 300.000 euros para 2022, en 2021 fueron solo 10.000 euros. Invierten 658.000 euros desde 2017.

A la recuperación de la Alcazaba otorgan 300.000 euros en 2022 y no aparecen más gastos plurianuales. Entre 2017 y 2022 prevén invertir 658.000 euros.

Los presupuestos para Badajoz recogen poco más que estas tres carreteras. Los juzgados de Badajoz están sin acabar y queda por sacar a concurso las obras de una planta que continúa en bruto. En 2022 no asignan ninguna cantidad a este edificio. Aunque sí aparece con 776.500 euros de 2021. La obra se adjudicó por 15 millones de euros en 2015, pero la quiebra de la constructora paró las obras y han sido necesarios otros contratos. Aparece un coste total de 23,6 millones de euros.

Ricardo Carapeto

Los presupuestos recogen dos partidas genérica bajo el epígrafe «medidas para la integración de la red de carreteras del Estado en entornos urbanos». Una de ellas prevé 1,2 millones de euros hasta 2025 y otra 3,5 millones de euros. Según la Delegación, de ahí saldrán los 1,2 millones de euros necesarios para construir las aceras en la avenida Ricardo Carapeto.

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El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destina 11,6 millones para la Confederación Hidrográfica.

La delegación del Gobierno asegura en un comunicado que distintas partidas suman 4,2 millones de euros a la lucha contra las especies invasoras. En las cuentas solo aparece una consignación como tal con 500.000 euros para 2022. Aunque destina dos millones de euros más para cada ejercicio hasta 2025. Esto es, 6,5 en total. No se hacen especificaciones a ninguna medida para erradicar el nenúfar a su paso por Badajoz, dado que esto es una previsión para toda la región.

Las cuentas no recogen ninguna partida específica para la rotonda de Cerro Gordo

Hasta aquí, los números que recogen los presupuestos para la ciudad. En ellos no aparecen referencias a la segunda rotonda de acceso a Cerro Gordo. En enero encargó el proyecto y en junio se supo que habían aprobado el proyecto de trazado con un presupuesto de 800.000 euros. Desde entonces no se ha sabido más. En estas cuentas de 2022 no aparece una partida específica para ello, aunque puede ser que esté incluida en una genérica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

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