La Escuela de Artes y Oficios de Badajoz se trasladará al convento de San Agustín
El Ayuntamiento y la Diputación llegan a un acuerdo con el que aspiran a profesionalizar las enseñanzas artísticas a partir del curso 2021
El antiguo convento de San Agustín será la futura sede de la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, que espera inaugurar el curso en 2021/2022 en este edificio patrimonial del Casco Antiguo. Abandonará así el Palacio de Godoy para ocupar lo que en su día fue el antiguo colegio San Pedro de Alcántara y los dos claustros (el que rehabilitó el Ayuntamiento en 2015 y el grande de la calle Chapín que está sin uso desde hace 25 años).
Publicidad
El Ayuntamiento y la Diputación de Badajoz –las dos instituciones que gestionan la escuela a través de un patronato– han llegado a un acuerdo para rehabilitar y reconvertir este edificio en Escuela de Artes, con las miras puestas en ampliar la oferta de plazas y modalidades, profesionalizar la formación y convertirse en el referente de la enseñanza artística. «Queremos abrir la escuela a la provincia y tener un ciclo de formación artística reglada similar a la de los Conservatorios», amplió el alcalde, Francisco Fragoso.
La rehabilitación de la nueva sede costará 2,2 millones de euros, de los cuales 1.760.000 euros se financiarán con los fondos europeos Edusi y los 440.000 euros restantes los aportará el Ayuntamiento. Esta misma cantidad será la que destine la Diputación de Badajoz, una vez recuperado el convento, para equipar la nueva escuela.
La decisión de llevar la Escuela de Artes y Oficios a San Agustín supone un giro en la idea inicial del Ayuntamiento, que se planteó recuperar el convento para concentrar allí servicios técnicos municipales. Pero la necesidad de espacio, reclamada desde hace años por la escuela, y el acuerdo entre las dos instituciones ha propiciado esta iniciativa en la que ya se está trabajando y, sobre la que aseguró el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo: «Será una realidad en dos años. No venimos a presentar una idea, sino un proyecto avanzado».
El antiguo convento tiene 2.000 metros cuadrados construidos, lo que casi triplicará la capacidad de la actual escuela Adelardo Covarsí. El edificio ya tiene hechas las mediciones y los análisis técnicos y ahora se está trabajando en el programa de necesidades docentes que tiene la escuela para plantear el proyecto de rehabilitación.
Publicidad
La idea no es solo dotarla de una sede más amplia sino profesionalizar la enseñanza, ampliar la oferta de plazas (actualmente acoge a 250 alumnos por curso) y las modalidades artísticas (ahora se imparten las especialidades de dibujo, pintura al agua, modelado, talla, escultura en metal y diseño y moda). El proyecto contempla además –destacó su directora Ángela Cortés Caballero– «dar cabida no solo a alumnos noveles sino a artistas consagrados que han salido de la escuela» y abrir el centro a los ciudadanos, para convertirlo en polo de atracción cultural de la ciudad.
Sobre esto último, Fragoso destacó que con su traslado se pretende revitalizar esta parte del Casco Antiguo, llenándolo de vida por las tardes coincidiendo con el horario de funcionamiento del centro y apoyándose en la actividad que ya generan los dos conservatorios de música. Esta era una de las ideas más demandadas por los vecinos del Casco Antiguo, que vienen reclamando la recuperación del barrio a través del arte, para complementar la oferta hostelera y comercial.
Publicidad
¿Y el Palacio de Godoy?
El traslado de la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí a San Agustín y el de la Escuela de Idiomas al Hospital Provincial dejará vacío el Palacio de Godoy. ¿Qué pasará con él? El Ayuntamiento no quiere plantear su futuro hasta que el traslado de la Escuela de Idiomas tenga fecha. «Se me ocurren multitud de usos posibles pero dejémoslo para cuando pueda ser una realidad. Será puesto en valor porque es la entrada a Badajoz desde Cáceres y la tarjeta de visita a nuestro Casco Antiguo», aseguró el alcalde.
Fragoso y Gallardo, un reencuentro que allana el camino al Provincial
La rueda de prensa conjunta ayer del alcalde y del presidente de la Diputación para anunciar el traslado de la Escuela de Artes y Oficios a San Agustín escenificó el reencuentro entre dos instituciones mal avenidas desde que en octubre de 2019 saltó por los aires el acuerdo de ambas para recuperar el Hospital Provincial, descartando su uso sociosanitario y apostando por dar entrada a la iniciativa privada. La petición municipal de trasladar allí el centro de salud de Los Pinos desmarcándose de dicho acuerdo dinamitó el consenso entre las dos instituciones, que arrastraban un conflicto a cuentas de las ayudas condicionadas a la memoria histórica, que acabaron resolviendo los tribunales a favor el Ayuntamiento.
La Escuela de Artes y Oficios que, como destacó Gallardo, «es el enlace de mayor durabilidad entre el Ayuntamiento y la Diputación de Badajoz», ha servido para limar asperezas y abren la puerta a desbloquear la situación de la parte del Hospital Provincial para la que aún no hay planes. «Las instituciones tenemos la obligación de trasladarle a los ciudadanos que vamos de la mano en proyectos de futuro», dijo Fragoso, que se refirió a la Diputación como «un aliado, comprometido con la cultura, el arte y las inversiones en la ciudad». Gallardo, por su parte, manifestó que las diferencias políticas no impiden «que nos pongamos de acuerdo en lo que es imprescindible para la gente».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión