Dos rutas celebran este fin de semana los 500 años de las Juntas Badajoz-Elvas
El Ateneo organiza el sábado una visita guiada al puente de Caya y Amigos de Badajoz enseñará la ciudad del siglo XVI
En 1524 en la plaza de la Soledad estaba el palacio conocido como de los Fonseca, de los marqueses de La Lapilla, y los pacenses ... acudían al hospital de la Piedad en las inmediaciones de la Puerta de Palmas. Era un Badajoz que ya no existe, pero que este año vuelve a la actualidad por el quinto centenario de la celebración de las Juntas Badajoz-Elvas.
Publicidad
Por orden de Carlos V, los navegantes que habían dado la vuelta al mundo y abierto nuevas rutas comerciales se reunieron en las dos ciudades fronterizas de España y Portugal para evitar una guerra dividiéndose ese nuevos caminos.
Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de la ciudad organizan distintos ciclos y dentro de ellos, dos rutas distintas este fin de semana.
La asociación Amigos de Badajoz inaugura sus actividades con una ruta guiada por el Badajoz del siglo XVI. Tendrá lugar este domingo y partirá de San Atón a las once de la mañana.
Estará guiada por el escritor Jesús Bartolomé, que tiene previsto formar tres grupos de 50 personas. La lista supera ya el centenar, por lo que plantea repetir la visita en las próximas semanas. Los interesados pueden inscribirse en la web de la asociación.
Publicidad
«Hablamos mucho de la Alcazaba y de Ibn Marwan, y después damos un salto hacia la guerra de la Independencia», dice Jesús Bartolomé, quien señala que esa otra ciudad que tiene previsto descubrir este domingo es la que pasearon Hernando de Colón o Juan Sebastián Elcano, que estuvieron en Badajoz en 1524.
Aquellas reuniones entre los navegantes se celebraron en cuatro lugares. Dos en Badajoz: La sala capitular de la Catedral y las Casas Consistoriales. Y dos en Elvas: la ribera del Caya y la cámara municipal de Elvas. Esta ruta se queda en la capital pacense.
Publicidad
«Intentaremos poner a los visitantes en contexto de lo que era Badajoz entonces. Dónde estaban los hospitales, los edificios, las iglesias. Y explicaremos cuál fue la importancia de estas juntas: Por qué se convocaron, qué se hizo en ellas y qué resultados obtuvieron». El paseo durará dos horas. Entrarán en la Biblioteca Regional, en la Alcazaba, para ver el primer mapa de la ciudad, de 1645 y que fue rescatado del Museo Militar de Estocolmo.
La asociación Amigos de Badajoz tiene previsto convocar más visitas y actos, como una charla y una exposición sobre Magallanes.
Estas actividades se suman a otras, como las previstas por Lorenzo Blanco y Cecilio Venegas, entre las que se encuentra la edición un libro. Además, este mes se celebran unas jornadas destinadas al profesorado que están organizadas por los historiadores José María Pedraja y José Manuel Pizarro.
Publicidad
Este último guiará una visita este sábado al puente de Caya dentro de otro ciclo organizado por el Ateneo con motivo del quinto centenario de las juntas Badajoz-Elvas. Partirá a las 9.30 horas de la Biblioteca Pública del Estado y es necesario realizar inscripción con un correo a jmrodriguezpizarro@gmail.com. Hoy jueves, el Meiac acoge la conferencia 'Humanistas y Neohumanistas extremeños' a cargo del catedrático emérito César Chaparro a las 19.30 horas dentro del mismo ciclo.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión