Dos años de cárcel por tener un invernadero de marihuana en la urbanización Los Lebratos de Badajoz
El condenado poseía más de 200 plantas, 45 lámparas de calor, 5 extractores y dos filtros de gran tamaño
E. F. V.
BADAJOZ
Jueves, 26 de septiembre 2024, 14:44
La Audiencia Provincial de Badajoz ha impuesto una pena de dos años de prisión a Francisco M. C.A., un joven con antecedentes penales no ... computables a efectos de reincidencia que ha sido juzgado como responsable de una plantación de marihuana 'indoor' que fue descubierta en una finca de la urbanización Los Lebratos de Badajoz.
Publicidad
El registro de la casa y la parcela en las que fue localizada la droga permitió localizar 45 transformadores, 45 lámparas de calor, dos filtros de gran tamaño, 5 extractores, 5 ventiladores y dos básculas digitales. Además, la policía se incautó de 150 plantas de pequeño tamaño, 86 plantas de gran tamaño, 687 gramos de polen, 31 gramos de cocaína y 481 gramos de MDAM, además de 2.000 euros en billetes.
En el escrito de acusación provisional se indica que en total fueron intervenidos más de 33 kilos de marihuana valorados en 13.500 euros y otros paquetes de sustancias que en un primer momento fueron valorados en otros 14.500 euros.
En la investigación se descubrió también que para suministrar energía eléctrica suficiente a la plantación sin abonar el coste disponía de tres mangueras que estaban enganchadas directamente a la red de suministro, una actividad que según estimó 'edistribuciones Redes Digitales SLU' supuso a la compañía unas pérdidas valoradas en 14.539 euros.
Publicidad
Tras la instrucción del caso fue acusado de un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud en concurso con un delito contra la salud pública de sustancias que no causan grave daño a la salud, hechos para los que la Fiscalía propuso en un primer momento una pena de 6 años de cárcel y el pago de una multa de 80.000 euros.
Igualmente lo acusaba de un delito de defraudación de fluido eléctrico para que el que solicitaba 12 meses multa a razón de 30 euros diarios.
Esa era la petición que realizó el Ministerio Público, pero Fernando Cumbres, el abogado que defiende al acusado, ha alcanzado una sentencia de conformidad que fija la pena en 2 años de prisión y una multa en 14.443 euros que, en caso de no ser pagada, será transformada en 2 meses de prisión que a su vez pueden ser sustituidos por la realización de trabajos en beneficio de la comunidad.
Publicidad
En cuanto al delito de defraudación del fluido eléctrico, la condena queda fijada en 6 meses multa a razón de 6 euros diarios con responsabilidad civil subsidiaria.
Para fijar la pena en 2 años de cárcel ha sido retirada de la calificación la circunstancia agravante que consideraba «de notoria importancia» el delito contra la salud pública de sustancias que no causan grave daño a la salud.
La Fiscalía ha indicado que esa agravante ha sido retirada tras considerar que el peso de la droga se calculó pesando las plantas en bruto. También se ha atenuado la pena tras ser presentado un informe en el que se indica que el condenado se ha sometido con éxito a un proceso de desintoxicación de la adicción que presentaba.
Publicidad
La sentencia también reduce a 8.912,74 euros la cantidad que el condenado deberá abonar a la compañía suministradora de electricidad porque esa es la cifra que figura en el informe definitivo que ha realizado la empresa suministradora.
Cuando esta sentencia sea publicada por la Audiencia de Badajoz su abogado tendrá siete días para solicitar que sea suspendido el ingreso en prisión del condenado, una medida sobre la que deberá decidir el tribunal.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión