Un correo entre 88.000 incautados: el mensaje más inculpatorio sobre David Sánchez llega al juzgado
Evaristo Valentí y Yolanda Sánchez, directores de los conservatorios, deberán explicar este martes a la jueza Biedma por qué se intercambiaron un mail sobre el hermano del presidente del Gobierno el mismo día en que se convocó la plaza en la Diputación de Badajoz ·
Los directores de los conservatorios profesionales en el momento en que la Diputación Provincial de Badajoz convocó y adjudicó el puesto de trabajo ... al hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, deberán aclarar este martes ante la jueza Beatriz Biedma por qué se intercambiaron un correo electrónico con el asunto 'El hermanísimo' el mismo día en que aparecieron las bases de la convocatoria y, por tanto, antes de que Sánchez y cualquier otro aspirante pudieran presentar su candidatura para convertirse en coordinador de actividades de las escuelas musicales. Se trata de uno de los más de 88.000 mensajes incautados por la UCO de ordenadores de la institución provincial y que forman parte de la actual fase de instrucción de este caso, en el que el hermano del presidente del Gobierno volverá a declarar como investigado el próximo 25 de abril.
Publicidad
Evaristo Valentí, director del conservatorio superior en el momento de la creación y provisión del puesto, y Yolanda Sánchez, que sigue siendo directora del conservatorio profesional, responderán de nuevo este martes a las preguntas de la jueza en el procedimiento abierto en el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz. Ambos comparecen en calidad de testigos y ya declararon ante Biedma el pasado mes de enero.
Como se sabe, el juzgado investiga desde el pasado mes de mayo, cuando Manos Limpias presentó una denuncia, el proceso de creación del puesto de trabajo por parte de la Diputación, su adjudicación al hermano del presidente del Gobierno y el posterior cumplimiento de sus funciones hasta su dimisión a principios de febrero.
En su primera comparecencia, la jueza preguntó a Yolanda Sánchez por un vacío en su cuenta de correo electrónico corporativa que coincidía precisamente con las fechas en que se convocó y adjudicó la plaza. Su dirección de mail sí aparecía en las cadenas de mensajes interceptados por la UCO. Por ese motivo, y tras confirmar la UCO que no podía recuperar los mensajes desaparecidos, la jueza decidió que los agentes examinaran los correos que pudieran encontrar en la cuenta personal que también utilizaba la directora del conservatorio correspondientes a esas fechas y que se limitaran a cuestiones laborales.
Publicidad
En ese segundo análisis, la UCO encontró un correo remitido por el director del conservatorio superior, Evaristo Valentí, a Yolanda Sánchez en el que se incluye como asunto del mensaje 'El hermanísimo' «en alusión clara y directa al señor David Sánchez Pérez Castejón, persona a la que finalmente se adjudicó el puesto», señala la jueza. Yolanda Sánchez le respondió con un escueto 'Gracias!!!'.
Ese mensaje tiene fecha del 19 de mayo de 2017. Esto es, el día que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó las bases para la provisión del puesto de trabajo de coordinador de actividades de los conservatorios. «Y por tanto, con carácter previo a que se supiera quiénes iban a ser los candidatos al mismo», recogió la providencia del 21 de marzo por el que la jueza llama de nuevo a los directores como testigos.
Publicidad
Las declaraciones de los dos directores sobre ese correo, si sabían o intuían que el puesto estaba adjudicado de antemano al hermano del presidente del Gobierno y por qué hicieron constar la referencia al 'hermanísimo' serán temas centrales de la citación que tendrá lugar este martes en los juzgados de Badajoz.
Es, de hecho, una declaración fundamental en la investigación, dado que es la primera referencia expresa al 'hermanísimo' entre todos los correos electrónicos analizados por la Guardia Civil. Los agentes han analizado 88.007 mensajes, y solo este da una pista de que podrían saber que la plaza estaba adjudicada de antemano.
Publicidad
Como testigos, los directores están obligados a responder a todas las preguntas y a decir la verdad. En la primera declaración de ambos, las preguntas se centraron en el proceso de creación de la plaza que después ocupó Sánchez. Esta se gestó en otoño e invierno de 2016, pero el proceso de cobertura arrancó en mayo de 2017.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión