La Diputación pagará el millón de euros a Badajoz sin esperar más sentencias
La institución negó este dinero al Ayuntamiento por no aceptar su catálogo de vestigios franquista, pero el TSJEx da la razón al Consistorio
La Diputación pagará al Ayuntamiento de Badajoz las tres subvenciones que le negó por no aceptar su catálogo de vestigios franquista el año pasado sin esperar a que se lo ordene un juez.
Publicidad
Lo afirmó ayer el vicepresidente tercero de la institución, Ramón Ropero, quien indicó que ya le han trasladado esta intención al alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso.
Esta decisión se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura fallara en tres ocasiones a favor del Ayuntamiento de Badajoz, que pidió la anulación de tres convocatorias diferentes por vincular la Memoria Histórica a las subvenciones. El tribunal estima que la Diputación no puede imponer su catálogo de vestigios al Ayuntamiento pacense porque va contra la autonomía municipal, así como que los procedimientos seguidos para denegar las ayudas son incorrectos. Por ello anula la parte de las tres convocatorias que exigían el cumplimiento del catálogo de vestigios.
El Ayuntamiento estudia ya la forma de ingresar el dinero para la ciudad y para Villafranco
El Ayuntamiento tenía otros tres pleitos pendientes, que se referían a la denegación de las ayudas de esas convocatorias. Los procedimientos estaban paralizados hasta que el TSJEx decidiera.
A principios de esta semana, fuentes de la Diputación indicaron que los abogados estudiaban si pagar directamente o esperar a esos dictámenes. Ayer, Ropero anunció que pagarán ya y que el Ayuntamiento conoce esa intención.
Badajoz perdió un millón de euros destinados a la ciudad y otros 101.200 euros designados a la pedanía de Villafranco. En principio, el dinero para la ciudad estaban pedidos para eliminar los bordillos en varias calles del Casco Antiguo y potenciar su perfil comercial. Aunque este uso aún puede variar, según el Ayuntamiento.
Publicidad
De la misma manera que abonarán ya el dinero a Badajoz, también lo ingresarán a Guadiana, que es la otra localidad de la provincia que se negó a aceptar las decisiones del comité de expertos que formó la Diputación. En este caso le tendrán que abonar 167.800 euros.
Ropero explicó que a partir de ahora darán los pasos en la institución para habilitar el dinero y abonar las ayudas pendientes.
El vicepresidente de la institución ofreció una inusual rueda de prensa respaldado por la mayoría de quienes fueron diputados socialistas al principio de la anterior legislatura, que fue cuando se desarrolló esta iniciativa de vincular las ayudas a la Memoria Histórica. Falto el presidente, Miguel Ángel Gallardo, quien aún no se ha pronunciado al respecto.
Publicidad
Todos sus diputados se hicieron corresponsables de esta política provincial y pidieron al Gobierno local que no respalde a Vox, que pretende que el Ayuntamiento pacense presente una querella por prevaricación contra Gallardo.
El Ayuntamiento quiere
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Ignacio Gragera, se mostró a favor de agilizar los trámites para ingresar esas ayudas de la Diputación y dijo que en la mañana de ayer ya se estaba estudiando.
Publicidad
Respecto a la moción de Vox, Ignacio Gragera dijo que aún no la habían recibido, a pesar de que la formación de Abascal la envió a los medios hace ya unos días. El primer teniente de alcalde se mostró partidaria de terminar con la espiral de reprobaciones y reproches entre la Diputación y el Ayuntamiento. Hace solo unas semanas, la institución provincial reprobó al alcalde por permitir debatir una moción en la que Vox acusaba al PSOE de tener un pasado criminal.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión