Cuatro detenidos en Menacho en una operación contra el fraude en la importación de textiles chinos
Los arrestos fueron realizados a primera hora de la mañana de este miércoles en el edificio situado encima de un bazar de bisutería
Cuatro personas pertenecientes a una misma familia han sido detenidas este miércoles en la ciudad de Badajoz durante una operación que tiene como ... objetivo desarticular una organización que ha sido investigada por defraudar el IVA correspondiente a las importaciones de productos textiles procedentes de China.
Publicidad
Esos arrestos fueron ordenados por un juzgado madrileño tras tener conocimiento de los supuestos delitos cometidos por varias empresas que introducen importantes cargamentos de productos a través de Grecia, cuyo régimen tributario es distinto al que rige en el resto del territorio comunitario.
La operación ha sido impulsada por la Fiscalía Europea, que desde hace varios años investiga a varias empresas que podrían estar incurriendo en delitos contra la hacienda pública, falsificación de documentos y blanqueo de capitales.
Creen los investigadores que la cantidad de IVA defraudada asciende a unos 15 millones de euros, razón por la que este miércoles se puso en marcha un dispositivo policial coordinado que concluyó con el registro de varios almacenes, algunos de ellos situados en la Comunidad de Madrid. Igualmente fue registrado el edificio en el reside una familia de origen oriental que vive en la ciudad de Badajoz. En total fueron detenidos cuatro miembros de una misma familia que viven en los pisos situados en los altos de la tienda, un pequeño negocio dedicado a la bisutería y los complementos que también fue registrado.
Publicidad
Los agentes de la Policía Nacional acompañaron a los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria que llevaron a cabo una operación que causó gran expectación en Menacho, una de las calles comerciales más importantes de la región.
El operativo se puso en marcha a primera hora de la mañana y en él participaron numerosos agentes y varias unidades que entraron en un edificio donde hay varias viviendas y una tienda dedicada a la venta de bisutería y complementos.
Publicidad
El inmueble está en el número 21 de la calle, frente a la tienda Pepco. La Policía Nacional solo confirmó que había una intervención en curso, pero no dio detalles sobre la naturaleza de la misma.
Confirmaron los vecinos que la intervención se había iniciado a primera hora de la mañana con la participación del grupo canino de la Policía Nacional, cuyos perros están adiestrados para detectar dinero.
El inmueble en el que actuaron los agentes tiene la tienda en la planta baja y a uno de los lados está la escalera que permite subir a las dos plantas superiores, donde se produjeron los arrestos.
Fuentes próximas al caso han indicado que las detenciones de Badajoz podrían estar relacionadas con una empresa de transportes que se encarga de distribuir la mercancía por los almacenes en los que son entregados los productos procedentes de China.
Publicidad
Al menos hubo registros en Badajoz, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión