«Estoy contenta por haber ganado el voto de la gente y seguiré adelante aunque me hayan descalificado»
La pacense Violeta Manzano defiende que se presentó al concurso de carteles del Carnaval de Cádiz cumpliendo las bases
A Violeta Manzano le faltan 15 días para cumplir 18 años. Pero esas dos semanas le han quitado 6.000 euros y el honor de ... que su dibujo representase una de las fiestas más conocidas de España. A pesar de todo esta estudiante pacense está contenta porque los vecinos de Cádiz escogieron su diseño frente a propuestas de todo el país. Manzano ganó el voto popular del cartel del Carnaval de Cádiz, pero los organizadores del certamen la descalificaron por ser menor de edad.
Publicidad
«No estoy molesta. Estoy contenta por haber ganado, es la primera vez que me presentaba a un concurso y voy a seguir adelante», explica esta joven que pasa los días encerrada estudiando porque justo después de su cumpleaños tendrá que enfrentarse a las pruebas de la EBAU (selectividad).
El pasado viernes se dio a conocer el cartel que anunciará el Carnaval de Cádiz, que tendrá lugar a principios del mes de junio. El sistema para escoger era el voto popular. Del 29 de abril al 4 de mayo todas las personas empadronadas en la ciudad gaditana pudieron votar por el dibujo que más les gustase. El diseño de Manzano, 'Carnaval Ilumíname' ganó.
Pero la alegría duró poco. La comisión de artistas que se ocupa del certamen decidió descalificar este diseño a pesar de ser el preferido por los vecinos. La razón, que Violeta Manzano tiene 17 años. Las bases establecen que los menores pueden presentarse con «plena capacidad jurídica y de obrar».
Publicidad
Días antes del fallo Violeta Manzano llamó por teléfono al Ayuntamiento de Cádiz para consultar si podía presentarse y en qué condiciones. Le dijeron que necesitaba el aval de sus padres y presentó este documento junto con su propuesta. Sin embargo, cuando abrieron los sobres, decidieron descalificar su cartel.
Manzano reconoce que ha sido una decepción, pero asegura que no le afecta y que volverá a presentarse a concursos. Le haría ilusión, por ejemplo, el Carnaval de Badajoz.
La joven pacense no ha sido la única afectada por la comisión encargada del certamen. El segundo cartel del ránking del voto popular también fue descalificado, en su caso por no presentar toda la documentación necesaria. Finalmente el premio ha ido para un artista gaditano con una acuarela de la playa de la Caleta.
Publicidad
Actualmente Violeta Manzano estudia segundo de Bachillerato en el instituto Reino Aftasí, en Badajoz. Decidió dedicarse al arte con 13 años cuando se dio cuanta que lo que más le gustaba es pintar. Espera conseguir la nota que necesita en la EBAU y seguir sus estudios de Bellas Artes en Sevilla.
La inspiración del diseño
El cartel 'Ilumíname' está hecho en técnica digital. Curiosamente no es una técnica que suela usar esta pacense, que prefiere el carboncillo o el óleo. Se inspiró en la pandemia para crear la imagen de una mujer sosteniendo en sus manos el teatro Falla, que está iluminado. «Elegí el fondo negro por estos dos años que hemos pasado y contrastar con el teatro lleno de luz», explica la artista.
Publicidad
A pesar de la decepción está contenta, aunque reconoce que los 6.000 euros del premio le hubiesen venido bien. «Los hubiese guardado para la carrera que en Bellas Artes hace falta comprar mucho material».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión