¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?
Los condenados, C. S. M. (izda.) y R. B. B. durante el juicio que se celebró ayer en la Audiencia. J.V. ARNELAS

Condenados dos hombres que se hirieron durante una pelea en Azuaga

La Fiscalía pedía tres años de cárcel porque uno perdió un diente y el otro parte de un dedo, pero un acuerdo rebaja la pena a 3 y 4 meses de prisión

Viernes, 28 de febrero 2020, 08:18

Dos vecinos de Azuaga han sido condenados a sendas penas de prisión tras confesarse autores de las lesiones que se causaron mutuamente durante la pelea que mantuvieron el 3 de marzo de 2017 en la vivienda de uno de los procesados.

Publicidad

El juicio en el que iba a ser vista esta causa había sido señalado por la Audiencia Provincial de Badajoz para el día de ayer, pero finalmente no llegó a celebrarse porque las abogadas de los procesados y el Ministerio Fiscal alcanzaron una conformidad previa que reduce las penas propuestas de forma considerable.

En el relato realizado por el Ministerio Público se explica que los hechos ocurrieron en el domicilio de R. B. B., al que se había desplazado C. S. M., un hombre que cuenta con antecedentes por lesiones, delito contra la fauna y conducción sin permiso, entre otros hechos.

En el transcurso de esa reyerta, el dueño de la casa le dio un puñetazo a C. S. M. «con intención de atentar contra su integridad física». Al tiempo, C. S. M. mordió en el cuarto dedo de la mano izquierda a R. B. B.

Como consecuencia de ese enfrentamiento el propietario de la casa sufrió una semiamputación de la falange distal cuarta de la mano izquierda y distintas contusiones en la zona costal y craneal, requiriendo un tratamiento médico-quirúrgico que precisó 91 días para su curación. Durante un mes estuvo impedido para el ejercicio de sus ocupaciones habituales.

Publicidad

Por su parte, C. S. M. perdió un incisivo a causa del golpe que recibió, una lesión que precisó el implante de una nueva pieza en la dentadura para sustituir a la que había perdido. El período de curación fue de siete días en los que no estuvo impedido para desarrollar sus ocupaciones habituales.

Por estos hechos la Fiscalía pedía tres años de prisión para cada uno de los procesados. Además, proponía que C. S. M. indemnizara a R. B. B. con 3.660 euros por los daños causados y 830 por las secuelas que le dejó. A su vez, solicitaba que R. B. B. abonase 210 euros a C. S. M.

Publicidad

Esa solicitud era compartida por Carmen Gallego, la abogada de este segundo procesado, mientras que María José Malagón, letrada del dueño de la casa, elevaba la petición a cinco años de cárcel.

Finalmente, los letrados y la Fiscalía alcanzaron una conformidad que deja las penas en 3 meses de cárcel para R. B. B. y 4 meses para C. S. M.

El primero no tendrá que ingresar en prisión por ser la pena inferior a dos años, mientras que para el segundo se acordó también la suspensión siempre que reciba tratamiento de su toxicomanía durante dos años y cumpla con el compromiso de pagar 200 euros en el acto y 120 euros mensuales hasta completar la indemnización total.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad