Puesto de zapatos en el mercadillo de los martes. HOY

Los comerciantes del mercadillo de Badajoz quieren atraer clientes de Portugal

Acaex se ha reunido con el alcalde y solicita una campaña de publicidad costeada por el Ayuntamiento en el país vecino

Miércoles, 26 de julio 2023, 07:11

Cruza la frontera y ven a Badajoz a conocer su mercadillo. Es la propuesta de los comerciantes ambulantes que han pedido al Ayuntamiento pacense que ... financie una campaña de publicidad para dar a conocer sus puestos en el país vecinos.

Publicidad

Distintos representantes de Acaex (Asociación de Comerciantes Autónomos de Extremadura), entre ellos su presidente Julián Cruz y su tesorero Domingo Gil, se han reunido con el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera y le han pedido que promocione los mercadillos de Badajoz en Portugal.

Cruz destaca que están en un mal momento en ventas y deben encontrar formas de atraer público. «Muchas ciudades promocionan sus mercados para atraer turismo. Nosotros ahora mismo subsistimos el domingo por el cliente de Portugal. Son el 60% de nuestra clientela».

Piden que el mercadillo de los martes cuente con baños y se asfalte, y que se ponga iluminación en el de los domingos

En la reunión los comerciantes felicitaron al alcalde por sus resultados electorales y le detallaron las necesidades del sector para los próximos cuatro años. Ahora han pedido un nuevo encuentro, en este caso con el edil de Mercados, Eladio Buzo, para repetir sus propuestas.

Publicidad

«Nosotros queremos que los mercados sumen, igual que suma El Faro o el comercio para que los clientes de Portugal y de la comarca vengan a Badajoz para venir al mercado», explica Julián Cruz. «Y dinamizar el mercadillo», añade.

Creen que una de las claves es captar más clientes portugueses. «Hay poblaciones que no son turísticas, pero donde se organizan incluso excursiones para ir a sus mercados. Nosotros tenemos una comarca grande y sería bueno promocionarlo», añade Domingo Gil.

Publicidad

Según los responsables de Acaex, el alcalde estuvo receptivo sobre esta y otras propuestas que quieren volver a plantear al concejal responsable. Esperan que estas mejoras se materialicen en esta legislatura.

Mejoras

Los comerciantes también han pedido al alcalde pacense mejoras en las infraestructuras de los mercados fijos, tanto en el que se celebra los martes en el antiguo ferial (carretera de La Granadilla, junto al puente Real) como en el de los domingos en El Nevero.

Publicidad

En concreto en el solar de los martes solicitan que se mejore el asfaltado, que se amplíe. En la actualidad hay carriles con asfalto donde se colocan los puestos, pero el resto del terreno es de tierra. «Cuando llueve se inundan los caminos y es un barrizal», dice Julián Cruz.

Los comerciantes piden que se asfalte una porción más grande para que sea más cómodo para los clientes.

También solicitan que se coloquen baños públicos, aunque sean portátiles. «Ahora mismo tienes que ir al aseo y aquí no hay», se lamenta el presidente de Acaex.

Publicidad

En cuanto al solar de los domingos, en el polígono industrial, los comerciantes aseguran que está muy bien equipado, pero piden que se instalen farolas para contar con iluminación en el mismo. Habitualmente los mercadillos tienen lugar los domingos por la mañana, pero quieren hacer eventos nocturnos y la falta de iluminación lo complica.

Precisamente los mercados extraordinarios, en fechas y lugares distintos, son otra de las reivindicaciones de este colectivo. Piden al Ayuntamiento que les permita seguir con esta iniciativa que les ayuda a completar sus ingresos.

Noticia Patrocinada

En concreto quieren celebrar mercadillos extraordinarios en Las Vaguadas, proponen que sean mensuales, ya que las dos citas que han organizado hasta ahora han funcionado bien. Además, quieren hacer mercados nocturnos de forma puntual, y también especiales en días festivos, como el próximo 15 de agosto siempre y cuando logren el permiso municipal.

La pandemia supuso un gran golpe para los mercadillos pacenses, que aún no se han recuperado. No han vuelto los niveles de ventas de hace años. «Vamos muy justos, es muy complicado», reconoce Domingo Gil. Julián Cruz añade que es un sector que se ha visto afectado por muchos factores en pocos años. «Internet nos mata, como al resto del comercio, la gasolina, la crisis, que la gente compra menos...», se lamenta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad