Antigua Casa de la Mujer, en María Auxiliadora. casimiro moreno

El colegio de la Luz trasladará su centro de día a la antigua Casa de la Mujer de Badajoz

La Diputación le ha cedido el edificio de María Auxiliadora, que van a adecuar ahora para poder ocuparlo en enero del próximo año

Miriam F. Rua

Badajoz

Jueves, 5 de mayo 2022, 08:07

El colegio Nuestra Señora de la Luz va a trasladar su centro de día a la antigua Casa de la Mujer, cerrada en 2018 por el traslado a su nueva sede en la avenida de Elvas. La Diputación de Badajoz, que es la propietaria, formalizó en su pleno de abril la cesión gratuita del edificio de María Auxiliadora al colegio durante los próximos 20 años.

Publicidad

Ahora, el centro, que tiene su sede muy cerca, en la avenida Godofredo Ortega y Muñoz, está ya pidiendo presupuestos para hacer las obras de adecuación de las instalaciones que permita su traslado. Para ello, cuentan con 300.000 euros de dos subvenciones, una de la Junta de Extremadura, a través del Sepad, de 200.000 euros y otra del Ayuntamiento de Badajoz de 100.000 euros para financiar los trabajos.

No obstante, debido al aumento de los costes de los materiales de la construcción, el centro teme que el presupuesto se le quede corto para poder hacer una obra que les permita que la actividad de su centro de día se haga en la antigua Casa de la Mujer a inicios del próximo año. De momento, la valoración técnica de las mejoras que necesitaría el edificio para poder funcionar como centro de día calcula que la obra rondará los 360.000 euros.

Actualmente atienden a 32 personas con discapacidad intelectual y en el nuevo edificio podrán ampliar hasta las 35 plazas

«El traslado es una necesidad porque nuestras instalaciones se han quedado pequeñas», explica Lourdes Delgado Magariño, la directora técnica del centro de día y del centro ocupacional de la Luz. La falta de espacio se ha hecho más patente durante la pandemia en un centro que es colegio, residencia, centro ocupacional y centro de día y que atiende a diario a más de 150 personas con discapacidad intelectual.

Actualmente el centro de día de su sede de Valdepasillas tiene 32 plazas y con su traslado a la antigua Casa de la Mujer quieren llegar hasta las 35. Allí van personas con grandes necesidades pero que son externas, es decir, viven con sus familias pero acuden a diario al centro de día en el que reciben atención psicológica, sesiones de psicomotricidad, terapia ocupacional y, sobre todo, tienen cuidadores.

Publicidad

Más aulas

En el centro además comen y a las 17 horas regresan a casa, lo que cubre la atención diurna de sus usuarios y son un apoyo para las familias en su tarea de cuidados, que les da opciones para poder conciliar con su vida laboral.

El espacio que dejará libre en sus instalaciones de Godofredo Ortega y Muñoz aún no saben a qué van a destinarlo. «Estamos valorando si vamos a ampliar el centro ocupacional o vamos a hacer más aulas para el colegio», cuenta Delgado Magariño que dice que necesidades para elegir hay muchas, pero que la prioridad ahora es hacer las obras para el traslado del centro del día porque están muy limitados de espacio.

Publicidad

En el colegio tienen medio centenar de niños, en la residencia 23 usuarios y en el centro ocupacional ofertan 109 plazas que tienen cubiertas. Este servicio, como el del centro de día también es diurno, en este caso lo que ofrecen a sus usuarios son talleres de lavandería, marroquinería, jardinería, servicios a la comunidad y actividades de inclusión para moverse y manejarse por la ciudad.

Fuera de sus instalaciones de Valdepasillas gestionan cuatro viviendas tuteladas y el centro especial de empleo, en el que dan trabajo a personas con discapacidad intelectual en su lavandería industrial.

Publicidad

El centro Nuestra Señora de la Luz lleva en Badajoz 56 años. Lo creó en 1966 el Instituto ‘Hogar de Nazaret’, fundado por el sacerdote de Fuente del Maestre Luis Zambrano. Desde su origen se han dedicado a la atención a los más necesitados: marginados, niños inadaptados, con problemas familiares y económicos, ancianos y discapacitados. Actualmente están integrados en Plena Inclusión Extremadura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad