La Cocosa incorpora un mirador para observar el cielo nocturno
Se trata de una piedra artificial retro iluminada que muestra las principales estrellas y constelaciones
efe
Martes, 3 de julio 2018, 14:49
El centro de educación ambiental La Cocosa acoge desde hoy un «mirador celeste» para la observación del cielo nocturno.
Publicidad
Este mirador y el instalado en La Siberia serán los dos primeros de la red para la observación del cielo nocturno en la comunidad autónoma, como ha explicado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.
Así, estará integrado en la Red de Miradores Celestes creada por la Junta de Extremadura, que supondrá «un fuerte impulso turístico y dinamizador de los territorios».
Situados en enclaves privilegiados, los miradores son piedras artificiales retro iluminadas que muestran, de forma esquemática y durante dos horas (22 a 00 horas), las principales estrellas y constelaciones que se ven en las distintas estaciones del año.
Extremadura es un «destino único» para la observación del cielo nocturno, se ha apuntado, en un momento donde el astroturismo o turismo de estrellas es una «tendencia al alza» que combina sostenibilidad y divulgación científica.
«Una oportunidad real de impulso para el desarrollo económico y generación de empleo verde, un recurso turístico emergente e inteligente que se consolida como uno de los ejes con mejores previsiones de crecimiento», se ha explicado.
Publicidad
Para contribuir con esta estrategia, la Diputación provincial desarrolla diferentes actuaciones encaminadas al fomento del conocimiento astronómico y a la protección de los cielos, para generar oportunidades en nuevos yacimientos de empleo en zonas rurales.
Cómo llegar
A la finca La Cocosa se llega por la carretera de Valverde de Leganés. 16 kilómetros después de la rotonda del Carrefour esperan 630 hectáreas de dehesa con encinas, alcornoques y pinar.
Entre estas acciones se encuentra también la mejora de senderos e infraestructuras en el centro de La Cocosa, para la observación e interpretación del cielo nocturno, al que se pretende dotar de un observatorio y de un huerto astronómicos, de un espacio musealizado para la interpretación del sol y los astros, o de un sistema de iluminación respetuoso con la protección del cielo nocturno.
Publicidad
Todo ello junto a este mirador, primer hito en el camino de La Cocosa como «lugar de referencia» para la puesta en valor de los cielos nocturnos de la comunidad con un enfoque turístico.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión