Puesta en marcha de un contenedor marrón en Asturias. HOY

Badajoz incorporará 500 contenedores marrones para residuos orgánicos

Serán colocados en las islas de reciclaje para depositar los restos de alimentos, las servilletas y el papel de cocina, que tendrán un tratamiento diferenciado

Miércoles, 2 de febrero 2022, 07:16

La ciudad de Badajoz incorporará durante los próximos meses un nuevo modelo de contenedor con el que pretende garantizar la recogida separada de materiales orgánicos, ... concretamente restos de alimentos (pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cascaras de huevo o posos) además de las servilletas y el papel de cocina usados.

Publicidad

La incorporación será posible después de que la Junta de Extremadura haya habilitado una línea de ayudas para financiar el 80% del coste que conlleva la adquisición de contenedores, que en el caso de Badajoz serán colocados en las alrededor de 500 isletas de reciclaje que ya cuentan con contenedores para restos orgánicos y otros residuos (tapa verde), papel (azul), plásticos y 'bricks' (amarilla) y cristal (iglú verde).

Hasta ahora, los restos orgánicos iban al contenedor con tapa verde, pero eso cambiará cuando lleguen los nuevos recipientes marrones, cuya solicitud está siendo ultimada estos días por la Concejalía de Mediomabiente.

El concejal delegado del área, Alejandro Vélez, explica que la intención del Consistorio es beneficiarse de esa línea de subvenciones, que ofrece costear el 80% del importe de los contenedores y de la campaña de concienciación. «El Ayuntamiento ya ha hecho una reserva para sufragar el 20% restante».

Publicidad

Vélez confía en que la solicitud sea resuelta de forma ágil y antes de fin de año se pueda poner en marcha la maquinaria para adquirir los nuevos recipientes.

Desde la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura se recuerda que hasta el momento han sido lanzadas dos convocatorias para impulsar la implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos y mejorar la recogida selectiva del resto de fracciones en los municipios.

La primera convocatoria se resolverá en breve, mientras que la segunda, a la que se va a presentar el Ayuntamiento de Badajoz, mantendrá abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el 1 de abril. «Se trata de una concurrencia competitiva y la población atendida es uno de los criterios que se valora. Posteriormente serán los ayuntamientos los que decidan la ubicación de los contenedores y se encarguen de su recogida», añade la Junta.

Publicidad

En Badajoz, el contenido de los nuevos recipientes se enviará al Ecoparque de la carretera de Valverde, que ya está preparado para recibir este tipo de residuos.

La fecha de llegada de los recipientes a la ciudad todavía no se concreta, pero Vélez está convencido de que el nuevo contenedor puede resultar útil. «Ya hay ciudades en las que se está probando, como Pamplona, y es cuestión de ir aprendiendo de esas experiencias para que pueda dar resultado».

Los nuevos contenedores deben ir a islas en las que ya existan los otros cuatro modelos de contenedores, aunque se permitirá que el 20% de los recipientes puedan ubicarse en lugares diferentes si las calles no tienen la amplitud necesaria.

Publicidad

La ayuda también costeará la adquisición de bolsas totalmente compostables que serán puestas a disposición de los vecinos, a quienes se entregará también una llave, tarjeta o sistema que permitirá mantener cerrados los contenedores salvo cuando se vayan a depositar los restos. De este modo se pretende evitar que su contenido pueda generar malos olores o problemas de salubridad.

La subvención también permitirá financiar la adquisición de cubos con doble fondo con capacidad para 10, 30 o 50 litros que serán puestos a disposición de los ciudadanos o las empresas para animarlos a comenzar con este nuevo modelo de reciclaje.

Publicidad

La intención del Consistorio es culminar el proceso a finales de 2022 o comienzos de 2023, aunque la Junta de Extremadura aclara que los municipios tienen hasta septiembre de 2023 para adaptarse a esta nueva obligación.

«Los contenedores deberán ser vaciados por el Ayuntamiento, habrá que comprar camiones para hacerlo y ampliar el servicio, ese es uno de los motivos por los que queremos ampliar el contrato con FCC», concluye Vélez, que confía en el compromiso ciudadano para que el contenedor sea eficaz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad