Imbornal en una de las calles de Las 800. Ángel Márquez
Badajoz

El centro de salud de Las 800 pide un plan integral de renovación de tuberías

Documenta con fotografías la existencia de arquetas estancadas e imbornales tapados en varias calles, provocan inundaciones y humedades en las viviendas

Rocío Romero

Badajoz

Sábado, 28 de junio 2025, 21:18

El centro de salud del Progreso pide a las administraciones que acometan un plan integral de renovación de tuberías y arquetas de aguas ... sucias, así como de los imbornales de las aguas de lluvia.

Publicidad

Los servicios veterinarios de este centro firman un informe a petición del presidente de la federación de asociaciones de vecinos Siglo XXI en noviembre, que denunció los problemas que causa a los vecinos el mal estado de las redes de agua. Este mes los vecinos se han movilizado para urgir a que las administraciones den una respuesta.

Los veterinarios recorrieron las calles de la barriada con una representación de los vecinos para inspeccionar las infraestructuras y comprobaron «el grave deterioro de la red de saneamiento en general, tanto de las aguas grises, como de las aguas blancas«.

El mal estado se debe por un lado a «lo obsoleto de las instalaciones», dado que corresponden a los momentos en que se construyó el barrio de forma provisional hace seis décadas. Por otro lado, se apunta a «la falta de mantenimiento de arquetas e imbornales, muchos de ellos obstruidos que hace que las aguas residuales y las aguas de lluvia entren en las viviendas de los vecinos«.

Publicidad

Por todo ello, pide como «solución a medio y largo plazo« acometer un plan integral de renovación de estas infraestructuras. Pero, de forma urgente, reclama »solventar una serie de deficiencias en algunas calles que está provocando el malestar de los vecinos colindantes«.

Acompañan el informe de fotografías de una serie de alcantarillas e imbornales. Algunas están hormigonadas, otras obstruidas, las hay cubiertas por vegetación y con acerado.

En la calle Gévora, por ejemplo, se ven imbornales obstruidos que provocan tapones y que crean humedades en dos viviendas de esa misma calle. Incluso recoge imágenes de imbornales que, según el informe había limpiado Aqualia, pero que vuelve a estar atascado.

Publicidad

En esa misma vía se pueden ver «arquetas obstruidas, que provocan que las aguas residuales desborden e inunden tanto cuartos de baños como patios de las casas aledañas. Estas arquetas provoca la presencia de aguas sucia y malos olores» en una vivienda de la avenida del Sol.

Las escenas se repiten en la calle Nogal, donde una foto en la que levantan una tapa de arqueta y se aprecia obstruida. En la calle Halcón existen imbornales que han sido sellados con cemento o construidos acerados donde deberían estar las tapas de registro. Como consecuencia de la situación de esta última calle, los cuartos de baños de las viviendas aledañas al no poderse mantener limpias. Las escenas se repiten en las calles Tajo y Ruecas.

Publicidad

Los veterinarios apuntan a la generación de malos olores y recoge las denuncias de vecinos de que algunos agujeros abiertos por lo que salen roedores.

Tras el análisis de la situación, el veterinario y la directora del centro de salud apunta que «todas estas deficiencias son consideradas como peligrosas para la Salud Pública, sobre todo la obstrucción de las arquetas de de la red de saneamiento de las calles Nogal y Gévora, que impiden la eliminación de las aguas fecales. Por todo lo anterior, se insta a las instituciones competentes a adoptar las medidas pertinentes para corregir estos problemas de insalubridad y de riesgos para la Salud Pública».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad