Caminatas y perros para celebrar el Pilar
La lluvia ha llegado a Badajoz para decorar el primer festivo del otoño. Octubre se acerca a su ecuador celebrando el Pilar, y entre uniformes ... y desfiles, la agenda cultural llena el tiempo libre que las ocupaciones diarias dejan a los pacenses.
Publicidad
Un chandal fue el uniforme que los mayores se colocaron el pasado jueves para hacer su desfile particular. Acompañados por sus mascotas recorrieron el parque del río en la ruta 'Mayores y mascotas', organizada por el Área de Atención al Mayor del Ayuntamiento de Badajoz dentro del mes dedicado a la tercera edad.
Como buen amigo del hombre, los perros fueron mayoría y no faltaron en la caminata que se hacía a cuatro patas y, que les llevó a recorrer los márgenes del río.
Como el tiempo ha sido estos días desalentador para algunos, y esperanzador para los que deseaban la lluvia hubo quién decidió pasarlo entre lienzos para refugiarse del agua que caía del cielo. El Hospital Centro Vivo acoge estos días la exposición 'El tiempo y el arte', de Piedad Salazar.
Paisajes de calles de pueblos y ciudades, paisajes aéreos con figuras de dragones, flores o estampas marineras son las temáticas que traza su pincel en la que es la primera exposición individual sobre la obra completa de la artista.
Publicidad
Este conjunto de óleos sobre lienzo, pintura al pastel sobre papel y a carboncillo traen a la actualidad las distintas etapas por las que ha pasado la artista a lo largo de su vida, y las diferentes temáticas que ha tratado con sus dibujos.
Otra de las exposiciones que ha llamado la atención de muchos pacenses esta semana es la de 'Bosque Marcado', donde quizás la forma importe más que el contenido, de ahí que las fotografías de Felipe Zapico formen un bosque colgando del espacio.
Publicidad
La exposición que se inauguró esta semana contó con la presencia del compañero de Zapico y profesor de la UEX, Javier Trabadela, que hizo un recorrido visual por las imágenes capturadas por el fotógrafo en los últimos diez años.
A través de su fotografía el autor busca transmitir la conexión del ser humano con el entorno natural a través de los árboles y la huella que el ser humano deja sobre ellos.
Entre sus imágenes se pueden apreciar desde las matas nacionais de Leiria hasta instantáneas de alcornoques o representaciones del Guernica en árboles.
Publicidad
Según el propio fotógrafo, él tan solo es el hombre que hace las fotos para que sea el visitante quién reflexione por sí mismo a través de sus imágenes. El nexo común de toda la obra lo componen troncos de árboles con signos, marcas, dibujos y hendiduras.
Junto a estas imágenes el artista también presentó una serie de obras intervenidas por catorce compañeros artistas, además de un panel de perfomance en el que el público puede intervenir.
De imágenes habla también 'Palimpsestos', el primer libro que publica la artista pacense Carmen de Matos, donde reflexiona sobre la soledad no deseada desde una perspectiva intergeneracional.
Publicidad
Este libro ilustrado reúne diez historias basadas en hechos reales y se inspira en el estudio SoledadES de 2023, que revela un aumento de la soledad tanto en jóvenes como en los ancianos.
Este no es el primer trabajo de la artista que ha desarrollado ya varios proyectos culturales a lo largo de su carrera, donde a través de su pintura busca explorar conceptos sentimentales, utilizando el cuerpo y el lenguaje corporal como herramientas expresivas.
Esta búsqueda de nuevos conceptos que llega con el cambio de estación también ha llegado al cantante y compositor Willy Wylazo, que presentó el jueves su primera bachata, 'La reina de la noche'. Un género completamente nuevo para el artista y alejado de lo que ha hecho hasta ahora.
Noticia Patrocinada
Un tema que habla de romanticismo poético y que tanto la letra como el ritmo están compuesto por Willy Wylazo quién ha contado con la colaboración de los profesores de baile Latinfeeling.
La música sonó como siempre en el Hospital Centro Vivo el jueves de la mano de Gecko Turner en un concierto donde mostró su estilo, el cual le ha llevado a cosechar elogios al conseguir que confluyan muchas formas de música afroamericana y que sonó en las paredes del antiguo hospital en acústico.
Lejos de estos sonidos y en busca de la armonía del viento metal sonaron las trompetas, clarinetes y saxofones de la mano de la Banda Municipal de Música de Badajoz en el concierto que ofrecieron el jueves en el Teatro López de Ayala. 'Arte Extremeño' se llamó la velada que contó con las artistas Rosario Abelaira,Raquel Palma y Carmen Tena. Ellas fueron las encargadas de poner voz a las melodías que pusieron en pie el público, en su mayoría personas mayores, a quién estaba destinada la actividad que llenó las butacas del López de un público entregado.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión