Estas son las calles que tendrán plataforma única en el Casco Antiguo de Badajoz
El Ayuntamiento ha sacado a concurso tres obras por valor de 1,5 millones de euros para eliminar los bordillos en una docena de vías
Una docena de calles más perderán los bordillos en el Casco Antiguo de Badajoz. El Ayuntamiento pacense ha sacado a contratación tres obras distintas por valor de 1,5 millones de euros para instalar plataforma única en una docena de vías de la zona histórica. Esta obra se unirá a otras que ya están en marcha, como la de Puerta Palmas, y a otras que pretenden sacar a licitación en breve como Juan Carlos I y el Campillo.
Publicidad
La intención del alcalde, Ignacio Gragera, es que el cambio de suelo culmine en 2023 «para que el centro sea un referente de accesibilidad y de prioridad peatonal». El concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, ha destacado que su objetivo es darle un vuelco al Casco Antiguo y que casi duplicarán los metros de plataforma única que había hasta el momento.
La inversión de 1,5 millones de euros, procedente del plan de impulso aprobado en noviembre, se ha dividido en tres lotes que se publicarán en la plataforma de contratación este lunes. El primer lote cuenta con 518.000 euros y servirá para instalar plataforma única en 3.200 metros cuadrados. Incluirá el tramo de la calle Santo Domingo que aún no es plataforma única. Gragera ha indicado que era una reivindicación de los vecinos y comerciantes de la zona. También se eliminarán los bordillos en la calle De Gabriel desde Santo Domingo hasta Francisco Pizarro. Igualmente se completará la plataforma única en Muñoz Torreo y Meléndez Valdés.
El segundo lote cuenta con 475.000 euros y cubrirá 2.900 metros cuadrados. Afectará al entorno de la iglesia de San Agustín y el objetivo es adecentar este área donde se ubicará la Escuela de Artes y Oficios cuando se rehabilite el convento de San Agustín. Por esa razón se eliminarán los bordillos en la calle Chapín, el tramo que falta de José Lanot, la Plaza de San Agustín y José Terrón.
El tercer lote supone 505.000 metros cuadrados e instalará plataforma única en 3.200 metros cuadrados. El alcalde ha indicado que completará el llamado corredor del río, una reivindicación de las asociaciones ciudadanas para unir el Casco Antiguo de forma transversal desde el Guadiana hasta el Rivillas. Para ello habrá plataforma única en Bravo Murillo.
Publicidad
Este lote también incluirá la calle Zurbarán desde San Atón a Plaza de España. Con esta obra casi todas las vías que salen de la Plaza de España serán de plataforma única salvo Ramón Albarrán. Gragera ha asegurado que esta vía también se transformará en el futuro. Finalmente se eliminarán bordillos en un tramo de Arco Agüero y se renovará el suelo de la calle San Juan.
Cómo será el suelo
La renovación de San Juan sustituirá el actual suelo de baldosas por una calzadinha portuguesa. En el resto de calles se colocarán dos tipos de baldosas. No habrá bordillos, pero se distinguirá la zona de acerado de la de paso de coches por seguridad. En la calzada habrá adoquines de 20 por 10 centímetros mientras que las aceras contarán con losetas de granito de 60 por 40. Para delimitar ambas zonas habrá una línea, a modo de bordillo pero sin diferencia de altura, que estará hecha de mármol.
Publicidad
Tuberías y cableado
Según ha explicado Carlos Urueña, las obras también incluirán la sustitución de las tuberías de estas calles para aprovechar que el suelo se va a levantar. Así mismo se colocarán tubos para poder soterrar el cableado y se realizarán reparaciones en algunas vías en las que hay hundimientos del firme por el antiguo alcantarillado.
El responsable de Urbanismo ha indicado que espera que los tres lotes estén adjudicados antes del verano y que las obras podrían finalizar a finales de año o principios de 2023, coincidiendo también con el final de la obra de Puerta Palmas. En el entorno del monumento se eliminarán los bordillos junto con las calles Santa Lucía, Santa Ana y parte de Duque San Germán.
Publicidad
Los responsables municipales han indicado, además, que pronto sacarán a concurso la obra para transformar la avenida Juan Carlos I, ya que ha logrado fondos europeos y también esperan que se ejecute lo antes posible. La llamada calle mayor reducirá el espacio para coches, solo habrá un carril por sentido, se ampliarán las aceras, se plantarán árboles y habrá mobiliario urbano para que sea una vía más amable. Finalmente el alcalde de Badajoz ha asegurado que comenzarán con la urbanización de las calles del Campillo a la espera de iniciar la construcción de las viviendas previstas en este área cuando se solucionen las cuestiones arqueológicas.
Tráfico y aparcamientos
Aunque el proyecto de plataforma única habla de peatonalización, Gragera ha reconocido que no se limitará el tráfico en las calles donde se instalará plataforma única. Ha asegurado que, además de los residentes, el resto de vecinos deben poder pasar por el Casco Antiguo.
Publicidad
En cuanto a los aparcamientos, se eliminarán estacionamientos en varias calles, especialmente en José Lanot. El concejal de Urbanismo ha asegurado que esto se compensará con la apertura del aparcamiento en superficie junto al Palacio de Godoy que contará con 50 plazas. Urueña también ha indicado que estudian ganar más aparcamientos en la avenida Ramón y Cajal cambiando las plazas en línea por las de batería.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión