Cabezas quiere suspender al superintendente de Badajoz de sus funciones
El PSOE presentará al pleno del miércoles próximo una moción para abrirle expediente disciplinario por los atascos en el Vivero, la petición de horas extraordinarias y el supuesto encañonamiento
El PSOE quiere abrir expediente disciplinario al jefe de la Policía Local, Rubén Muñoz, y que se le suspenda cautelarmente de sus funciones hasta que se aclaren todos los hechos que, a su juicio, están causando el «descrédito» de su cargo y, por extensión, del cuerpo ante la ciudad.
Publicidad
El portavoz de los socialistas, Ricardo Cabezas, presentará una moción para ello al pleno que se celebrará el próximo miércoles. Pero incluso va un paso más allá y afirma estar estudiando llevar al superintendente, al alcalde, Ignacio Gragera, y a la concejala de Policía Local, María José Solana, a los juzgados por el pleito de las horas extra. Entienden que el alcalde y la concejala están «rayando la prevaricación». Como ha reconocido la propia concejala de Policía Local, ella le ha firmado los informes que acreditan los servicios extraordinarios y que han servido para su reclamación ante los juzgados.
El concejal socialista Javier Monroy, que actualmente trabaja como coordinador de policías locales en la academia de seguridad pública de Extremadura, desgranó varias cifras de las que reclamó el superintendente en los juzgados. «Es una falta de respeto a todos los trabajadores municipales», aseguró.
Según sus datos, pide 3.000 euros por los trabajos relacionados con el partido de fútbol de la selección española en Badajoz, otros 1.914 por el día de la Policía, otros 1.104 euros por las celebraciones del día de la Fiesta Nacional en Valdepasillas, 883,56 euros por la maratón y 441 euros por algunos de los partidos de fútbol, como el Badajoz-Santander o el Badajoz-Cultural Leonesa.
Precisamente este partido de fútbol, que tuvo lugar el 2 de octubre, marca el inicio de las sospechas de los socialistas y es donde reclaman la información que debe aclararse en el expediente disciplinario. Este día había convocado ocho agentes para el partido, pero retiró la orden y cinco no acudirían. Los tres que se presentaron fueron enviados al Cerro Gordo «con la orden de no presentarse en la ciudad». De esta manera, según el PSOE, provocó los atascos de tráfico que dejaron a los seguidores del Badajoz más de una de hora dentro de sus coches.
Publicidad
Monroy especifica que han pasado nueve meses y el gobierno local no ha dado explicaciones. Aunque el sindicato Aspolobba valoró unos días después que el superintendente había usado ese encuentro y esos atascos para presionar al gobierno local con el objetivo de lograr un aumento salarial.
Según publicó HOY hace unos días, a partir del siguiente partido, el jefe de la Policía Local convocó a 21 agentes para cada encuentro. Ahora, una vez sellado el acuerdo y saldada la deuda de los servicios extraordinarios con los agentes, el Ayuntamiento volverá a ocho agentes para cada encuentro hasta final de año. Pero esos numerosos dispositivos han contribuido a agotar los fondos de las horas extraordinarias y los consecuentes impagos.
Publicidad
Para el PSOE, solo este partido ya supone un motivo para abrir el expediente disciplinario que reclaman. «Es una desvergüenza absoluta», afirmó Monroy este jueves.
Los socialistas reclaman también esclarecer los hechos del 8 de mayo, cuando el superintendente denunció haber sido encañonado en el Casco Antiguo. El dentenido afirma que huyó porque pensó que estaba presenciando un atraco. Este asunto se resolverá en los juzgados, pero según el PSOE, la familia ha dirigido un escrito al alcalde, Ignacio Gragera, y al resto de partidos pidiendo explicaciones. «Pero tenemos a un alcalde que responde mirando hacia otro lado cada vez que tiene un problema sobre la mesa».
Monroy, sin embargo, pone el acento en la falta de medios con la que trabajan los agentes y para la que sus responsables no buscan una solución. Así se ha referido a la retirada de la circulación de una serie de vehículos patrulla que han agotado su vida útil y que dificultan las tareas de los agentes. «Este Ayuntamiento no programa ni planifica ni tampoco el jefe de servicio de Policía Local, que ha tenido más de tres años para ello».
Publicidad
«Muñoz cobraría más que un general de brigada o el jefe regional de la Policía»
El portavoz de los socialistas, Ricardo Cabezas, ha afirmado esta mañana que el jefe de la Policía Local, Rubén Muñoz, «cobraría más que un general de brigada o el jefe regional de la Policía Nacional» en el caso de que salga adelante el acuerdo de la equiparación pactado entre el sindicato Aspolobba y el gobierno local.
Este pacto añadiría 10.000 euros más al año a los 72.430 euros brutos que le asigna el presupuesto municipal de 2022 . «Esto es un insulto a los profesionales y a los funcionarios», ha afirmado Cabezas.
El socialista, de todas formas, cree que este acuerdo para la subida salarial no llegará al pleno de julio para su aprobación. Para Ricardo Cabezas, se trata de una maniobra del alcalde, Ignacio Gragera, y de la concejala de Policía Local, María José Solana, para «contentar» a los agentes y que estos vuelvan a realizar refuerzos voluntarios. «Querían salvar la feria igual que salvaron los carnavales en el último momento», valora Cabezas recordando que el gobierno local se comprometió al aumento salarial justo antes de la fiesta grande la ciudad .
Por otro lado, en cuanto a la reclamación del resto de trabajadores municipales para alcanzar la equiparación salarial con otras administraciones similares, Cabezas ha subrayado que no es posible. «Barra libre no puede haber. ¿Qué queremos, que esto se convierta en un ayuntamiento como el de Alburqueque, en quiebra técnica?. La responsabilidad institucional tiene que estar por encima de elecciones municipales, que están a la vuelta de la esquina».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión