Suceso en Badajoz
Buscan al responsable de los cuatro incendios intencionados de Las VaguadasEl alcalde de Badajoz asegura que van a tratar de identificar a los responsables y ha pedido la colaboración de los vecinos para encontralos
Solo hacía unos minutos que los bomberos había declarado estabilizado el incendio que ayer quemó otro centenar de hectáreas en Sancha Brava ... , en Badajoz. Aún estaban trabajando en extinguirlo y recibieron otro aviso, a unos metros ardía la parte alta de Las Vaguadas, alguien le había prendido fuego a unos restos de poda.
Publicidad
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha confirmado este martes antes del pleno municipal del Ayuntamiento que la mano humana está tras estos sucesos y ha anunciado que buscan a los responsables. «Vamos a seguir investigándolo. Tanto bomberos como policía local tienen mucho que decir y vamos a intentar, dentro de las posibilidades, identificar a los presuntos autores y poner coto a esto. Desde aquí hago un llamamiento a todos y cada uno de los vecinos de la ciudad de Badajoz. Esto no es ningún juego, esto no es ninguna broma».
Gragera también ha pedido la ayuda de los vecinos para encontrar a estos incenciarios. «Esto puede tener consecuencias muy complejas y por tanto lo que lo que pido los vecinos que si ven y sospechan de q alguien merodeando los campos en el entorno de Badajoz, si ven alguna conducta que pudiera ser sospechosa, que avisen enseguida a la Policía Local, que avisen a la Guardia Civil. Intentemos prevenir este tipo de fuegos que por desgracia en estos días están siendo habituales en la ciudad de Badajoz».
Noticias relacionadas
En los últimos cinco días los alrededores de la urbanización Las Vaguadas han sufrido cuatro incendios de pastos. El jefe del servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Badajoz, Basilio González Lara, confirma que creen que todos son intencionados. Una persona, y preparada para lograr su objetivo, ha provocado los fuegos de los últimos días.
Publicidad
González Lara explica que han descartado otras causa como una tormenta o un accidente. «No ha habido nada, ni maquinaria trabajando en la zona», añade. Por tanto se trata de fuegos intencionados y se busca al responsable de los mismos para que no vuelva a ocurrir.
Los vecinos de Las Vaguadas están angustiados tras cinco días muy complicados. Temen volver a ver humo en la zona. A este respecto el jefe de bomberos manda un mensaje tranquilizador. «La mayor parte de los terrenos de la zona ya han ardido, por lo que será complicado que se repitan en este área». El temor es que se traslade a otra zona donde pueda haber pastos sin desbrozar.
Publicidad
Cronología de los incendios
El primer fuego se produjo el pasado jueves 17 de julio por la tarde. Varias familias estaban en la piscina del complejo deportivo Sancha Brava, que es para los militares que residen en la ciudad, cuando vieron caer pavesas en el agua. Fue un foco pequeño que los bomberos de Badajoz controlaron con agilidad.
El viernes, sin embargo, el fuego comenzó en la misma zona, pero por las condiciones climatológicas, se extendió con rapidez. El Infoex acudió a apoyar los medios locales y se declaró el nivel 1 de alarma por la cercanía de las llamas a las viviendas.
Publicidad
En total se quemaron 120 hectáreas de terreno el viernes a pesar del refuerzo de los medios aéreos. Tuvieron que desalojar el complejo deportivos cuya piscina se utilizó para recargar agua. La Cruz Roja, además, ayudó a evacuar a varias personas que estaban en parcelas cercanas, algunas con problemas de movilidad.
Tras dos días de descanso, la alarma volvió a saltar ayer pasadas las cinco de la tarde. Una cuneta cercana a la entrada a Las Vaguadas comenzó a arder. En este caso podría ser accidental, al tirar una colilla, según ha apuntado el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera. El Servicio Municipal de Extinción de Incendios movilizó tres camiones en la zona y fueron capaces de cortar este foco cuando ya estaban ardiendo los setos de una parcela. Sin embargo las llamas saltaron al otro lado de la carretera y volvieron a quemarse los alrededores de Sancha Brava. Por segundo vez fue necesario desalojar el complejo militar.
Publicidad
Los bomberos pacense, y el refuerzo del Infoex con dos unidades forestales y tres medios aéreos, tuvieron que luchar más de cuatro horas para estabilizar la situación, se quemaron otro centenar de hectáreas.
Cuando todo parecía casi controlado, comenzó a arder otra parcela en la parte alta de Las Vaguadas, en el camino a Llera, donde se están construyendo numerosas viviendas. Alguien le había prendido fuego a unos restos de poda que se amontonaban en la zona. Efectivos del Infoex y bomberos municipales tuvieron que desplazarse sin descasar para frenar este nuevo incendio. El trabajo se alargó varias horas porque tuvieron que esperar que se consumiesen las hogueras en los restos de poda para que no se reprodujesen más tarde.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión