La Borriquita en la plaza de España, durante la procesión magna de 2017. hoy

La Policía Local de Badajoz ordena quitar los veladores de la plaza de España antes de las procesiones

La orden choca con lo que dice el Ayuntamiento, que asegura que se aplicará el bando firmado por el alcalde que no afecta a los bares de la carrera oficial

Miriam F. Rua

Badajoz

Viernes, 8 de abril 2022, 20:52

Los bares de la plaza de España tendrán que levantar sus veladores dos horas antes de que pasen las procesiones. Así se lo comunicó ayer al mediodía la Policía Local, a través de una orden que fueron entregando en mano a cada uno de los propietarios de los negocios de hostelería de la plaza que, al ser carrera oficial, es por donde pasan todas las procesiones.

Publicidad

«Mediante el presente se le informa que, con motivo de los desfiles profesionales de la Semana Santa, deberá retirar los veladores y terrazas para el normal desarrollo de los citados desfiles. Dichos espacios públicos estarán libres de obstáculos (mesas, sillas y demás mobiliario de terrazas), como mínimo dos horas antes del inicio y salida de la procesión que tuviera como itinerario la vía donde estén autorizados los veladores». Así reza la orden de la Policía Local entregada a uno de los locales de la plaza de España que, aunque está firmada el 4 de abril, no recibió hasta ayer.

Por primera vez

Esta norma nunca ha afectado a los negocios de hostelería de la plaza de España, porque las procesiones tienen un itinerario acotado por las gradas y sillas de la carrera oficial, que coinciden con el del tráfico rodado. Por este motivo, los veladores no interfieren en su recorrido. Se da la circunstancia, además, de que por la plaza que presiden el Ayuntamiento y la Catedral pasan todas las procesiones de la ciudad y que el Viernes Santo se celebra la procesión magna, por lo que los hosteleros se verían obligados a retirar cada día los veladores desde mañana Domingo de Ramos al siguiente Domingo de Resurrección.

La orden ha sido recibida con incredulidad por los hosteleros, que consideran que esta medida será un mazazo, tras dos años sin Semana Santa, para su actividad, ya que precisamente sus terrazas se llenan en el tiempo previo de espera antes de la llegada de las procesiones o entre el paso de una cofradía y la siguiente.

Tras el malestar de los hosteleros, el Ayuntamiento –del que depende la Policía Local– sale al paso diciendo que lo que prevalece en la regulación de los veladores es el bando de la Semana Santa, que firma el alcalde. En él, se estipula que las terrazas que interfieran en los desfiles profesionales se deben levantar una hora antes de sus respectivas salidas. «Interferir se refiere a cuando la procesión pasa por el mismo lugar en el que está el velador. Esto no sucede con los de la plaza de España», asegura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad