¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
El alcalde, Ignacio Gragera, en una reciente rueda de prensa. HOY
Hackeo en Badajoz

Badajoz recupera sus sistemas informáticos y ya se pueden pagar los impuestos

Rocío Romero

Badajoz

Jueves, 15 de mayo 2025, 12:04

El portal tributario del Ayuntamiento de Badajoz, donde los pacenses pueden consultar y pagar impuestos, ha recuperado la normalidad. Atrás han quedado los ... efectos del hackeo que un grupo holandés de ciberdelincuentes ha causado problemas durante dos semanas en el Consistorio.

Publicidad

Durante días, los funcionarios no pudieron desarrollar su trabajo porque no podían entrar en las aplicaciones informáticas. Pero todos tienen ya entrada en los programas.

El alcalde, Ignacio Gragera, se felicitó este miércoles por haber superado la situación en quince días cuando otros ayuntamientos han tardado más. Por ejemplo el Consistorio de Sevilla estuvo cuarenta en jaque.

«Nosotros no hemos llegado a 15 y, por tanto, pues yo creo que hay que felicitarse del trabajo que han realizado, agradecérselo y recordar a la ciudadanía que cualquier trámite que hayan tenido que hacer durante estos días, que no se preocupe», recordó, dada la ampliación de plazos hasta el «definitivo» restablecimiento de los sistemas.

El Portal de Tributos y el Registro ya funcionan con normalidad, por lo que va firmar el decreto de ampliación de plazos para abonar los impuestos y los trámites administrativos que cualquier empresa o pacense tenga con el Ayuntamiento con la extensión del periodo de estas dos semanas.

Publicidad

El ataque informático tuvo lugar el pasado 30 de abril, cuando la red interna municipal se vio afectada por un virus informático tipo 'ransomware', un tipo de 'malware' que imposibilita el acceso a los archivos de los equipos infectados. Generalmente, lo hace cifrando los datos y pidiendo un rescate para liberarlos. Pero en este caso no ha existido esa reclamación económica, según el Ayuntamiento. El ataque ha sido atribuido a una banda de ciberdelincuentes holandeses.

Los problemas fueron detectados en la tarde de ese martes día 30 y el Ayuntamiento reaccionó desconectando los servidores, así como avisando a la empresa colaboradora en el mantenimiento de los sistemas iaas365 y Telefónica para buscar una solución. Desde la noche contaron con otra firma especializada en este tipo de ataques (Digital Forensics & Incidente Response) y han logrado acabar con el secuestro en dos semanas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad