Las obras de renovación de la tubería comenzaron ayer. :: C. MORENO

Badajoz tendrá un carril menos en el puente de la Universidad hasta mitad de febrero

Aqualia ha comenzado las obras para renovar la tubería que ha inundado el hotel Río en dos ocasiones

Lunes, 27 de enero 2020, 21:04

El puente de la Universidad se quedará solo con un carril para el tráfico rodado en dirección a Portugal al menos hasta mediados de febrero. Aqualia comenzó este lunes las obras de renovación de la tubería de agua y ya pudieron verse las primeras retenciones de vehículos en el puente, sobre todo en las horas puntas, para cruzar a la margen derecha.

Publicidad

El tránsito peatonal también se está viendo afectado por estos trabajos, con los que se pretende acabar con las roturas de tubería. Para atravesar el puente a pie, solo puede hacerse por la acera de la izquierda en dirección a Portugal. La acera de la derecha así como el paso de peatones que está junto al hotel Río estarán anulados mientras duren las obras.

En las cabeceras del puente se han colocado señales que obligan a los peatones a desviarse a la única acera practicable por la que se podrá cruzar al otro lado del río mientras duren las obras, que la concesionaria municipal del servicio de agua calcula que se prolongarán hasta la segunda semana de febrero.

La complejidad de los trabajos, justifica Aqualia, explican la necesidad de tener libre todo el carril derecho para poder ejecutar las obras, pese a que el tramo de tubería que van a renovar solo es de 44 metros, que se concentran en la cabecera del puente por la margen derecha, junto al hotel Río. La maquinaría pesada tiene que trabajar desde el propio carril del puente para salvar el desnivel y poder llegar a la conducción de agua que discurre por el talud de tierra que hay entre el viaducto y el hotel.

La obra consistirá en retirar la tubería antigua de fibrocemento, un material que se ha quedado obsoleto tras superar su vida útil y que con los cambios de temperatura o presión del agua estalla provocando importantes fugas de aguas.

Publicidad

Graves averías

Precisamente, la última rotura de esta tubería inundó el interior del hotel Río hace justo un año, provocando cuantiosos daños materiales. No ha sido la única avería grave. En los últimos tres años se han producido al menos otros cuatro reventones por el mismo motivo. Dos de ellos han afectado directamente al hotel (en noviembre de 2017 y en enero de 2019) y otras dos averías se registraron en junio de 2017 y octubre de 2018.

Para acabar con el problema, se va a retirar la conducción antigua y se va a sustituir por una tubería de fundición dúctil que, asegura Aqualia, «proporcionarán mayor seguridad al servicio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad