¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Pleno del mes de junio celebrado este jueves. HOY
Pleno de junio

Badajoz aprueba los cambios en las cuentas para impulsar la piscina de la margen derecha

Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento dan su visto bueno a los cambios en las cuentas para destinar ocho millones de euros al complejo

Rocío Romero

Badajoz

Jueves, 26 de junio 2025, 13:43

Todos los partidos han votado a favor del cambio en las cuentas municipales para impulsar la piscina de la margen derecha. Tras años ... de obras paradas, el alcalde, Ignacio Gragera, apuesta por retomar el proyecto directamente, sin que por el momento se haya concretado sobre el papel la aportación de la Junta de Extremadura.

Publicidad

El concejal de Hacienda, Javier Gijón, ha asegurado en el pleno ordinario celebrado este jueves que la Administración regional mantiene su apoyo y cofinanciará el proyecto. Aunque, como no hay presupuestos regionales, en estos momentos no esté concretado en un convenio.

Hace años, la Junta se comprometió a financiar el 50% del proyecto y, de hecho, con su aportación se pagaron las obras que están realizadas -calculadas en el 26% del diseño original-. Pero, al no terminar en el periodo marcado inicialmente, el Ayuntamiento tuvo que devolver el dinero.

El alcalde, Ignacio Gragera, ha aprovechado el momento para ampliar la iniciativa. Si inicialmente iba a ser una piscina olímpica climatizada con un techo retráctil para que pudiera servir en verano, ahora apuesta por dos piscinas distintas: una de invierno y otra de verano. Por lo que el precio original presupuestado antes de la pandemia y del aumento de precios en la construcción, que rondaba los cinco millones de euros en total, se queda corto. Ahora aumenta a doce millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta los ocho primeros.

Publicidad

Para ello, el pleno de hoy ha aprobado cambios en las cuentas para conseguir una partida por ese montante y ha contado con el apoyo de todos los partidos.

El Ayuntamiento estudia las propuestas económicas para el diseño del proyecto entre las cinco empresas que han presentado sus ofertas. Una vez que tengan el proyecto antes de final de año, ya podrán licitar las obras. Para ello es necesario disponer de la partida económica. Y ese es el paso que el pleno da este jueves creando la partida de ocho millones de euros y adelantándose a recibir el proyecto.

La portavoz socialista, Silvia González, ha insistido en que es necesario que la Junta concrete su aportación, ha preguntado si este proyecto de doce millones de euros es el definitivo y, además, pide al alcalde que inicie los pasos para construir otra piscina en Gévora como se comprometió en la campaña electoral.

Publicidad

Por su parte, el portavoz de Vox, Marcelo Amarilla, ha incidido en que «los vecinos quieren que se retomen las obras» más allá de la disputa entre administraciones sobre su financiación. «Deseamos que no haya más interrupciones y que las obras comiencen», ha dicho este jueves.

El edil no adscrito, Carlos Pérez, ha especificado que su voto es afirmativo porque «hay que hacer la obra» y deseó que «luchen con la Junta por el proyecto».

Entre los cambios aprobados dentro de los presupuestos se encuentra la baja del aparcamiento subterráneo en Valdepasillas por 4,3 millones de euros, una barriada en la que el Ayuntamiento ha habilitado plazas de estacionamiento en varios solares. Entre ellos, junto a la jefatura de la Policía Local, que no llegan a llenarse.

Publicidad

El pleno ha tenido conocimiento de otros asuntos relacionados con las finanzas municipales. Entre ellos, la liquidación del presupuesto de 2024 y los informes que de este se derivan.

Otros asuntos

La sesión ha dado luz verde a otros asuntos, como la colocación de una placa en el consultorio de Villafranco en honor de Manuel Sánchez Arguijo, que fue médico de familia entre 1991 y 2011. Además, Badajoz tendrá una calle en recuerdo de Juan José Martín Santos, que fue presidente de la Asociación de Vecinos de Pardaleras y que se le dedicará el tramo conocido como 'prolongación de la calle Canela' junto al centro cívico de la barriada.

En el capítulo político, el PSOE ha propuesto la elaboración de una ordenanza de 'accesibilidad universal' pero no ha salido adelante, mientras que Vox ha pedido una declaración institucional con motivo del Día Mundial de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Vox también quiere instar a la Junta de Extremadura a la implantación de medidas de asistencia para personas electro dependientes ante posibles apagones eléctricos. Su propuesta contó con una aportación de los ediles del PP y salió adelante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad