El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera HOY

Badajoz aprobará presupuestos en la primera semana de julio

El alcalde descarta un nuevo acuerdo con los sindicatos que plantean una alternativa a la subida salarial pactada con CSIF, que logra que la única tarde al mes que obligaba el incremento aprobado se cumpla por la tarde

Rocío Romero

Badajoz

Miércoles, 19 de junio 2024, 12:31

Habrá presupuestos de 2024 en la ciudad de Badajoz. Así lo ha asegurado el alcalde, Ignacio Gragera, esta mañana de miércoles. Su intención es convocar ... el pleno que los apruebe durante la última semana de junio para que la sesión tenga lugar en la primera semana de julio.

Publicidad

El Ayuntamiento de Badajoz funciona con las cuentas prorrogadas desde 2022. Una de las prioridades de Gragera era aprobar unos nuevos números que le permitieran desarrollar nuevas iniciativas y actualizar el funcionamiento del Ayuntamiento ahora que tiene mayoría absoluta.

Pero no ha sido hasta hace unas semanas cuando ha alcanzado un acuerdo con CSIF y Aspolobba para incrementar el salario de la mitad de la plantilla municipal. Desde que sellaron el pacto, el alcalde ha tenido que volver a encargar informes de técnicos con los nuevos números. Una vez que los tenga, convocará la sesión.

El acuerdo con CSIF plantea un aumento diferente para una serie de categorías laborales a cambio de trabajar tres horas una tarde al mes este año y dos tardes al mes en 2025, cuando cobrarán el doble del incremento. El sindicato ha conseguido que acudir por las tardes sea voluntario y se permitirá a los trabajadores municipales incluir esas tres horas extras al mes ese 2024 y seis en 2025 en el cómputo anual de la jornada habitual que desempeñan por las mañanas.

Publicidad

Así, Gragera descarta volver a sentarse con CCOO, UGT y USO, que hace solo unos días plantearon una nueva propuesta de incremento salarial que alcance a todos los trabajadores municipales. El alcalde, Ignacio Gragera, ha asegurado que la Ley impide una subida lineal a toda la plantilla y que, además, los trabajadores municipales han visto actualizados sus ingresos conforme a lo dispuesto en los Presupuestos Generales del Estado y en el Consejo de Ministros. «No entro a valorar en si es poco o mucho», ha dicho. Pero sí que señala que el Ayuntamiento es una de las primeras administraciones que actualiza las nóminas.

El alcalde ha indicado que convocará el pleno con carácter extraordinario, que es como debe ser por norma, pero sin urgencia para que los dos grupos de la oposición, PSOE y Vox, tengan tiempo de examinar las cuentas.

Publicidad

Aunque el Gobierno local tiene la costumbre desde hace años de aprobar un plan de impulso a la economía local que financia con los ahorros municipales, se espera que estas cuentas marquen también las prioridades del alcalde para los tres años que faltan hasta las elecciones de 2027.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad