Badajoz no aplicará la rebaja del 50% en el billete de bus en febrero
El equipo de Gobierno asegura que no ha podido autorizar la rebaja porque el Consejo de Ministro no aprobó la medida hasta el martes
Habrá que esperar aún algunas semanas para volver a disfrutar del billete del bus reducido. El Ayuntamiento de Badajoz aplica desde el pasado 1 ... de enero la tarifa habitual en el autobús. Ese día dejó en suspenso el descuento del 50% en el billete que se venía aplicando desde que el Gobierno de España puso en marcha una ayuda que financia parcialmente el transporte urbano.
Publicidad
Días después, el concejal de Transporte Público, José Luis González, anunció que se volverían a acoger a la ayuda en cuanto el Gobierno publicara la orden. Entonces confió en que pudieran aprobar la recuperación de esa ayuda en el pleno de enero para volver a rebajar el billete a partir del 1 de febrero. Esto es, mañana.
Pero el pleno se celebró este jueves y en su orden del día no figuraba esta ayuda. Desde el Ayuntamiento indican que la publicación de la orden del Gobierno se publicó el miércoles y que no dio tiempo a tramitar la documentación para aprobarlo en el pleno de este mes de enero. Habrá que esperar por tanto a la próxima sesión ordinaria de febrero, que suele tener lugar el tercer jueves de cada mes. Aunque si finalmente el alcalde convoca otra sesión con carácter extraordinario para presupuestos en las primeras semanas de febrero, también podrían autorizar antes los cambios en los billetes ahí y agilizar el descuento.
Hasta entonces siguen vigentes las tarifas sin descuentos, que se aplican desde el 1 de enero. Ahora, los viajes ordinarios que se pagan a través de la aplicación o utilizando la tarjeta bonobús cuestan 0,65 euros (valía 0,32), el doble que hasta el 31 de diciembre. En hora valle el billete cuesta 0,41 euros (0,20). Además, los niños y los estudiantes pagan 0,50 euros, justo el doble. También se ha multiplicado por dos el precio del bono mensual, que pasa de 15 euros a costar 30 euros; y el de desempleados, que sube de 3 a 6 euros.
Publicidad
Donde no se han producido cambios es en los billetes para un solo viaje. En la actualidad cuestan 1,20 euros, justo la misma cantidad que con anterioridad.
Los descuentos en el autobús urbano comenzaron a aplicarse hace ahora tres años después de que el Gobierno de España decidiese bonificar el transporte público para incentivar su uso. En el caso de los autobuses urbanos, en un primer momento el Estado pagó el 50% del coste pero con posterioridad rebajó ese porcentaje al 30%, dando a los municipios la posibilidad de aportar el 20% restante.
Cuando se rebajó la ayuda al 30%, el Ayuntamiento de Badajoz rechazó complementar el descuento, pero con posterioridad se sumó a esa medida y comenzó a aportar el 20% del billete para que los usuarios solo tuviesen que pagar la mitad en los billetes y abonos multiviaje. Esa medida ha estado vigente hasta el 31 de diciembre, pero a partir de esa fecha quedó en suspenso.
Publicidad
Cuando en enero decayó la bonificación del Gobierno de España, el Ayuntamiento dijo que se recuperaría tan pronto como fuese aprobada a nivel nacional. Pero el rechazo a esa medida en el Congreso la pasada semana retrasó su aprobación, razón por la que el Ayuntamiento no ha llevado al pleno de este jueves la bonificación y, por consiguiente, no se aplicará la rebaja a partir de mañana.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión