Badajoz ampliará en 25 hectáreas el Ecoparque
El Pleno del Ayuntamiento aprueba este jueves la operación tras cuatro años de trámites y pendientes del Jurado de Valoración
El Ayuntamiento de Badajoz aprueba este jueves la expropiación forzosa de 25 hectáreas en las inmediaciones de la carretera de Valverde para ampliar el Ecoparque. Ahí se tratan y reciclan los residuos que se pueden recuperar.
Publicidad
Con este paso, el Pleno avanza en un trámite que arrancó hace cuatro años, cuando la empresa pública regional Gespesa solicitó al Consistorio estos terrenos. La administración local expropia el suelo que después cederá a la Junta para que realice las obras. En las 25 hectáreas habilitarán seis nuevos vasos de vertidos con una superficie total de 110.000 metros cuadrados y seis nuevos vasos de voluminosos con una superficie de 87.000 metros cuadrados.
Los terrenos pertenecen a tres propietarios y existe discrepancia en la valoración del suelo, como suele ocurrir en las expropiaciones. Si en 2014 Gespesa estimó que el precio de las 25 hectáreas era de 211.758 euros, los titulares reclaman 1,8 millones de euros. Se trata de un terreno de uso agrícola, destinado a la plantación de árboles frutales de secano (higueras). Se ubican en el sitio de La Corchuela.
En estos cuatro años, el procedimiento se ha ido enrocando. En febrero de 2015 se declaró la urgente ocupación por la necesidad de la ampliación, pero los propietarios alegaron con una valoración de bienes y derechos en 759.197 euros y unos perjuicios de 612.988 euros, lo que suma un total de 1.372.185 euros. El Ayuntamiento realizó entonces una valoración muy similar a la de Gespesa y reservó 211.770 euros para la operación. Dos años después, en 2017, la Dirección General de Medio Ambiente publicó la declaración de impacto ambiental positiva y el Ayuntamiento elevó el precio del suelo a 9.550 euros por hectárea y reservó de nuevo 238.746 euros.
La Junta valora los terrenos en 345.446 euros, mientras que los titulares piden 1,8 millones de euros
Hace un año, el DOE declaró la urgente ocupación de los terrenos. Y en enero de este año los propietarios rechazaron de nuevo el precio calculado por el Ayuntamiento y valoran las 25 hectáreas en 1.831.643 euros. Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente ha incrementado el precio hasta los 345.446 euros. En abril de este año se envió toda la documentación al Jurado Autonómico de Valoración para que fije el justiprecio, que aún no ha emitido.
Publicidad
Aún así, este jueves aprobarán la expropiación forzosa. La ocupación tendrá lugar dentro de un mes. El 22 de noviembre están citadas las partes para levantar el acta previa de ocupación.
De esta forma, el Ayuntamiento está a punto de concluir un trámite que comenzó hace cuatro años.
El PSOE recordó este verano la necesidad de la obra y de adelantar la expropiación para la ampliación del Ecoparque.
Esta instalación comenzó a funcionar en 2004 con el objetivo de recuperar aquellos materiales de los residuos que puedan ser reciclables.
Publicidad
Seleccionar la basura
Desde la Junta hacen hincapié en que es necesario que los pacenses mejoren la selección de la basura y cooperen en el reciclado para optimizar los resultados.
La separación de los restos una vez que están en el centro es muy compleja. Tanto, que el rendimiento de las instalaciones no supera el 30%. Es decir, de cada tonelada que entra de residuos mezclada, solo se pueden recuperar 300 kilos de materiales para reciclar, el resto, 700 kilos por tonelada, debe depositarse en un vertedero controlado. Además, recuerdan que la cantidad de basura que genera cada pacense ha ido creciendo en los últimos años.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión