El Ayuntamiento reactiva las obras del Campillo subiendo los precios de licitación
Urbanismo sacará a concurso la creación de unas calles y la modernización de otras, así como la construcción de tres nuevas plazas, entre la torre de Espantaerros, Campillo y San Lorenzo hasta Concepción Arenal
El Ayuntamiento de Badajoz reactiva las obras del Campillo, que quedaron paradas en el verano de 2023. La empresa adjudicataria desistió en ese ... momento de continuar porque el contrato inicial de 2,2 millones de euros resultaba insuficiente para actuar en la zona por la dureza de la roca que hallaron en la zona.
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El primer teniente de alcalde, Carlos Urueña, ha anunciado este miércoles que sacarán a concurso las obras de nuevo en enero y calcula que pueden tenerlas adjudicadas en febrero. El plazo de ejecución será de 10 meses, por lo que la obra podría estar terminada a finales de 2025 o inicios de 2026.
El nuevo contrato estima el precio en 600.000 euros más, dado que su precio de salida será de 2,8 millones de euros. El Ayuntamiento contará con una ayuda europea de 1,2 millones de euros, mientras que cofinanciará el resto.
Además de esos 600.000 euros extra, hay que tener en cuenta que hasta el pasado verano se realizaron obras por unos 300.000 euros. Por lo que prácticamente el alza será de 900.000 euros e incluye algunas mejoras en las líneas de alumbrado y alta tensión.
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Urueña ha destacado esta mañana el incremento de precios en el sector de la construcción entre 2021, cuando se calculó este contrato y la actualidad. En algunos casos de entre el 40 y el 100%.
El edil ha subrayado que esta es una de las obras más importantes de anterior mandato, pero esta iniciativa es, en realidad, mucho anterior. Los anuncios municipales relacionados con este proyecto se remontan a 2005. De hecho, el proyecto de nuevas calles que se va a desarrollar data de 2012 y fue elaborado por los arquitectos Daniel Jiménez y Jaime Olivera. Estos han actualizado el diseño este verano, pero mantienen las líneas generales con la creación de tres calles y tres plazas nuevas.
El objetivo es renovar 5.730 metros cuadrados comprendidos entre la torre de Espantaperros y el cruce entre las calles San Lorenzo y Concepción Arenal. Así, llegará a las calles Brocense, San Lorenzo, Jarilla, Campillo, Costanilla y Peralillo. Habrá también tres nuevas calles que conectarán las de Campillo y Costanilla, para continuar unos metros más. Estas vías darán acceso a la futura promoción municipal de 35 viviendas que el Ayuntamiento plantea desde hace años junto a la torre de Espantaperros. La edificación de esos pisos se comenzará en 2026, según los planes municipales, dado que primero quieren terminar las obras de adjudicación que quieren licitar con el nuevo año. Durante 2025 prevén terminar la documentación.
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Ahora es el momento de crear las calles, dotarlas de suministros, redes de agua, entre otras cosas, e iluminación. La pendiente del terreno en esta zona, que en algunos puntos llega a ser del 14%, obligará al Ayuntamiento a colocar algunos escalones en las plazas pero también permitirá jugar con las inclinaciones para reducir el impacto visual de los dos centros de transformación que van a instalar. Las obras incluirán la construcción de un local municipal de 150 metros cuadrados cuyo uso se decidirá más adelante, pero para el que están abiertas todas las opciones. Puede dedicarse a un bar cuya gestión saldría a concurso hasta dependencias municipales.
Las obras se realizarán en la zona vallada cercana a la torre de Espantaperros donde se desarrollaron excavaciones arqueológicas, pero también irán más allá de ese cerramiento por las calles San Lorenzo y Castillo.
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Los suelos serán adoquinados portugueses de distintos colores, aunque la plaza de mayores dimensiones (800 metros cuadrados entre las calles Costanilla, Peralillo y San Lorenzo) tendrá mármol. Las otras dos plazas de 400 y 500 metros cuadrados se localizarán a los pies de los jardines de la Galera, y estas quedarán en tierra para pavimentarlas cuando termine la construcción de viviendas porque serán zonas de tránsito de maquinaria de edificación.
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