El Ayuntamiento de Badajoz sacará a subasta los terrenos de la Casa de las Aguas este año
El concejal Eladio Buzo asegura que hay interés privado por edificar viviendas en el solar de este edificio de Carolina Coronado
Hace un mes que los vecinos de San Fernando deben esquivar un tramo de acera en Carolina Coronado. La Policía Local acordonó una zona de esta avenida, en la esquina con Adolfo Suárez, debido al mal estado de la Casa de las Aguas. Este emblemático edificio de la Margen Derecha, ubicado en la rotonda de Cuatro Caminos, lleva 23 años vacío y está muy deteriorado. Sin embargo, la intención del Ayuntamiento de Badajoz es subastarlo este año para que un promotor privado construya viviendas.
Publicidad
Así lo confirma el concejal Eladio Buzo Corzo, responsable de la Inmobiliaria Municipal (Inmuba). El edil detalla que el edificio está en proceso de volver a ser propiedad municipal, ya que ha dependido durante años de la inmobiliaria, y entonces saldrá a subasta.
El solar cuenta con 3.800 metros cuadrados. Por el momento no hay una estimación de cuánto podría ingresar el Consistorio pacense por estos terrenos. En 2009 ya hubo intención de venderlos y se calculó que su valor era de 2,5 millones de euros.
Buzo detalla que, eso sí, no todo el solar es municipal. Hay una zona de un propietario privado, aunque espera que ambas se vendan porque asegura que hay mucho interés por edificar en este área. La Margen Derecha está en proceso de crecimiento, especialmente la avenida de Elvas y las vías principales. Además, esta propiedad de Cuatro Caminos está muy cerca del centro de la ciudad.
El concejal responsable del Inmuba añade que el Consistorio espera llevar a cabo varias subastas en los próximos meses, además del terreno de la Casa de las Aguas. Pretenden vender solares en San Roque, Suerte de Saavedra o el Cerro del Viento, entre otros.
Publicidad
El Consistorio también prevé subastas de solares municipales en Suerte de Saavedra, el Cerro del Viento y San Roque
En cuanto al edificio de San Fernando y sus terrenos, Buzo matiza que está incluido en el Plan Económico y Financiero del Ayuntamiento. El solar estaba hipotecado porque la intención era construir viviendas municipales en el mismo. La hipoteca se ha cancelado y actualmente se está completando el proceso para que la propiedad revierta al Consistorio, ya que estaba cedido al Inmuba. En concreto, los responsables cedieron la Casa de las Aguas a la Inmobiliaria Municipal en 2008. La intención era construir 72 viviendas de protección oficial en la zona. El solar es urbanizable y el Plan General recoge la posibilidad de levantar edificio de hasta cinco alturas. La crisis económica, relacionada con la burbuja inmobiliaria, paralizó el proyecto.
El proceso de subasta será similar al que el Ayuntamiento ya llevó a cabo para vender el antiguo Ifeba, en la avenida Federico Mayor Zaragoza. La empresa Mirador de Lusitania SL fue la única que pujó y se quedó con el suelo por 3,9 millones de euros que ingresaron en las arcas municipales. Se prevé que esta promotora invierta más de 20 millones en construir cuatro bloques en 5 años. Serán 150 pisos en total.
Publicidad
23 años vacía
La Casa de las Aguas lleva 23 años vacía. Tras perder su uso original (se gestionaba el agua municipal) fue utilizada como almacén municipal, especialmente por el Servicio de Vías y Obras. En 1999 se trasladó este servicio a un almacén de El Nevero y desde entonces está abandonada. Durante años fue sede de la Asociación de Vecinos San Isabel, la agrupación que representa a los residentes de San Fernando. De hecho, el proyecto de viviendas municipales incluía un local para esta entidad, pero finalmente se ubicaron en El Cebadero, donde el Inmuba sí llevó a cabo una promoción pública.
Desde que el edificio quedó vacío, la intención municipal fue construir vivienda protegida, pero el proyecto nunca avanzó.
En estos años las instalaciones se han ido deteriorando. El cierre está oxidado y la vegetación crece descontrolada. De hecho, en el verano de 2017 se produjo un incendio debido a la maleza seca. Las llamas llegaron hasta el tejado.
Publicidad
Hace unas semanas comenzaron a caer cascotes de una de las paredes del edificio, la fachada que da a la avenida Carolina Coronado. Por esa razón la Policía Local decidió colocar vallas e impedir que los peatones se acerquen.
El PSOE local ha pedido a los responsables municipales que hasta que se dé un uso a este solar se adecente la Casa de las Aguas, ya que presenta muy mal aspecto y supone un peligro para los residentes de la zona.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión