El Ayuntamiento de Badajoz retoma la obra de la nueva escalera de la Alcazaba
Se ha modificado el proyecto para integrar los restos arqueológicos encontrados, entre ellos estructuras de un palacio islámico
Esta semana se celebra Almossassa y, por segundo año consecutivo, los pacenses verán la fundación de la ciudad entre las obras de arreglo del principal ... monumento árabe donde se está construyendo una nueva escalera y una rampa.
Publicidad
La reforma del acceso principal debía terminar en mayo, pero se ha retrasado. Eso sí, por buenas noticias. La obra ha sacado a la luz valiosos hallazgos arqueológicos. Ahora los trabajos se han retomado y terminarán, aunque haciendo hueco para que luzcan los restos aparecidos.
La obra comenzó en agosto de 2023. Se trata de una inversión de 340.000 euros financiados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con un proyecto redactado por el Ayuntamiento de Badajoz.
Los operarios, sin embargo, solo estuvieron un mes trabajando. En cuanto levantaron la escalera que unía la puerta del Capitel y la Facultad de Comunicación, comenzaron a encontrar restos arqueológicos. Apareció una muralla antigua que posteriormente se catalogó como perteneciente a un alcázar, un palacio que tiene elementos árabes y también cristianos.
Publicidad
En las excavaciones también se localizaron restos arqueológicos posteriores pero destacados, como parte del ajardinamiento contemporáneo asociado al Hospital Militar (segunda mitad del siglo XIX). También pequeños restos de lo que pudo ser el cuartel de San Pedro y muestras del urbanismo moderno (restos de posible casa-palacio, con aljibe y zonas de habitación, documentada en el extremo oriental del área de invención).
La reforma, que cuenta con 340.000 euros de presupuesto, instalará también una rampa para hacer la zona accesible
En octubre de 2023 la situación del yacimiento empeoró. Las intensas lluvias del otoño pasado provocaron un desprendimiento de parte de un muro, aunque no se perdieron hallazgos valiosos.
En enero de este año se retomaron las obras con la intención de terminar e integrar los 20 metros de muralla antigua encontrados, pero, una vez más, la obra se suspendió porque se encontraron más restos. Los arqueólogos volvieron a entrar en el recinto y se llevaron una gran alegría con lo que encontraron.
Publicidad
Los restos romanos
En la segunda excavación se han catalogado entre otros elementos restos de los que pudo ser el asentamiento romano en Badajoz. Se tiene constancia de que hubo presencia romana en la zona, pero queda mucho por descubrir, por ejemplo, el nombre que le ponían ellos a un emplazamiento que posteriormente los árabes llamaron Badajoz.
En concreto se hallaron cerámicas y estructuras datadas del siglo I después de Cristo. Eso sí, los expertos creen que pudieron ser trasladadas desde otra zona y usadas como relleno. Servirán para estudiar y saber más sobre el origen de la ciudad.
Publicidad
Los elementos que no se han retirado para su estudio, como la muralla, se integrarán en la nueva obra, según confirma el Ayuntamiento pacense. Para ello se ha redactado una modificación del proyecto original.
Tras el reinicio de las obras, y si no hay nuevas sorpresas, los trabajos deberían terminar en verano de 2025. Cuando esto ocurra, los pacenses verán una zona renovada. Al cruzar la puerta del Capitel encontrarán una pequeña plaza de nueva construcción, a la izquierda saldrán unas escaleras pegadas a la muralla para acceder al Museo Arqueológico. Delante habrá una rampa y una escalera en dirección a la Facultad de Comunicación y la Biblioteca de Extremadura.
Publicidad
La mayor novedad será la rampa, que subirá por tramos, y permitirá que el recinto árabe sea más accesible a las personas con problemas de movilidad. La rampa anterior contaba con un desnivel superior al 11% mientras que la nueva será del 6%. Sin embargo, por el momento, no se eliminarán los escalones que hay en la puerta del Capital, por lo que, en la práctica, solo es posible entrar a la Alcazaba en silla de ruedas por la puerta de Carros.
Además de crear una nueva plaza, dos escaleras y una rampa, la obra incluirá la recuperación de todo el itinerario y los jardines que hay en este acceso. El talud de tierra que había en la rampa ya ha desaparecido, por lo que hay mucho más espacio en esta parcela del monumento árabe.
Noticia Patrocinada
En cuanto a los materiales, el suelo será de mortero de cal y cemento blanco, similar al que se ha usado en otras zonas de la Alcazaba. Los desniveles que se salven mediante escaleras se ejecutarán con peldaños de losa de piedra caliza de Campaspero de 40 por 15 centímetros sobre los peldaños de hormigón.
El monumento tiene una decena de obras pendientes aún
La reforma del acceso principal a la Alcazaba es un paso adelante, pero el principal monumento de la ciudad tienen muchas cuentas pendientes. Al menos hay una decena de obras prometidas que no tienen fecha, el rimo de inversión es muy lento y la mayor esperanza es que el Consorcio del Casco Antiguo logre captar fondos para revertir la situación.
Una de las obras pendientes es la puerta del Capitel. En unos meses, una vez atravesada, la subida al museo o la facultad estará renovada, pero los visitantes seguirán pasando por una puerta en muy malas condiciones. Las murallas que la forman están llenas de desperfectos y en el suelo faltan numerosas piedras del empedrado. De hecho suele haber quejas por el riesgo de caída.
Hay otra obra pendiente para arreglar el lienzo de muralla entre la puerta de Palmas y la puerta de Carros porque es un tramo lleno de desconchones y con desprendimientos. Así mismo hay trabajos pendientes en las laderas, que se ajardinarán; las ermitas, que están muy dañadas; el yacimiento principal para musealizarlo; y los aparcamientos, que desaparecerán para aumentar las zonas ajardinadas.
En el entorno de la Alcazaba también hay varias obras pendientes, aunque se trata de proyectos que si cuentan con plazo y presupuesto.
En concreto en la plaza de San José se renovará todo el empedrado para instalar 'calzadinha' portuguesa. El dibujo homenajeará a la muralla de la Alcazaba para dar valor al conjunto.
También en la plaza de San José el Inmuba ha comenzado las obras para rehabilitar dos viviendas junto al Arco del Peso. En estos inmuebles se instalará la sede del Consorcio del Casco Antiguo.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión