El Ayuntamiento de Badajoz retoma los derribos del Campillo
Estaban previstos antes de Navidad, pero los retrasaron para permitir los aparcamientos en ese área en época de compras
redacción
Sábado, 1 de febrero 2020, 09:01
El Ayuntamiento de Badajoz acometerá en los próximos días el derribo de las últimas edificaciones aún en pie y que están más próximas a la torre de Espantaperros y los jardines de la Galera. Se trata de otro paso más para avanzar en la rehabilitación de El Campillo, un proyecto que lleva años gestándose.
Publicidad
Estas obras las anunciaron antes de las navidades, pero el Ayuntamiento decidió retrasarlas para mantener esa zona de aparcamientos en la época de compras. También influyó el deseo de la única familia que quedaba allí de retrasar la salida hasta inicios de año.
El primer teniente de alcalde, Ignacio Gragera, dijo ayer que la familia se mudará inmediatamente. Será después cuando derribarán las tres viviendas aún en pie y vallarán la zona de actuación.
En noviembre se eliminaron algunas viviendas en las calles Peralillo y Costanilla. Las nuevas demoliciones serán en esa misma calle de Costanilla y en Castillo. En esta zona está prevista la mayor de las promociones de obra nueva del Campillo. Son 35 viviendas de nueva planta.
De todas formas, la construcción no será inmediata.Es muy probable que las máquinas se retrasen hasta el próximo año. Antes es necesario realizar un estudio arqueológico que ya ha comenzado en los puntos donde no hay viviendas y que debe abarcar todo el espacio donde se van a levantar casas y una plaza de nueva creación.
El proyecto de las 35 viviendas debe comenzar aún un periplo administrativo en el Ayuntamiento que se dilatará al menos hasta finales de este año. Las viviendas no empezarían a levantarse, de acuerdo con esta previsión, hasta 2021.
Publicidad
El Ayuntamiento hizo un concurso de ideas para adjudicar el diseño de estas casas que ganó un estudio de arquitectura vasco. Su proyecto plantea que todas las viviendas tengan acceso independiente desde la calle y 60 plazas de garaje. Las viviendas tendrán una distribución distinta con el objetivo de que los salones, dormitorios y cocinas de cada una estén orientadas al sur. Así, esas estancias bien darán a la calle o los patios interiores.
Esta promoción es la más numerosa y la que más problemas ha planteado en los últimos años por su cercanía a los monumentos. Pero no es la única.
Estas se suman a las 30 cuya construcción se ha impulsado en los últimos años en distintos puntos de todo el área comprendida entre los jardines de la Galera y la ronda del Pilar. A estas 65 de promoción pública a través de la Inmobiliaria Municipal y el Ayuntamiento se suman otras 17 de colaboración público-privada en la calle ConcepciónArenal. En total, está prevista la edificación de 82.
Publicidad
Sin fecha para aprobar las cuentas
El portavoz municipal, Ignacio Gragera, dijo ayer que están ajustando los ingresos municipales para cerrar el capítulo 1 (personal) teniendo en cuenta que el Ayuntamiento está sometido a un plan económico financiero y que se quieren hacer inversiones. El Consistorio funciona con las cuentas prorrogadas de 2018 y no hay fecha para aprobar otras.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión