El Ayuntamiento de Badajoz enviará hasta octubre las cartas para pagar la tasa de basura
El Consistorio saca a concurso por 476.800 euros el envío postal de las 80.000 notificaciones
El Ayuntamiento de Badajoz enviará 10.000 notificaciones a la semana entre el 14 de julio y el 1 octubre, sin contar agosto. Serán ... 80.000 notificaciones las que tiene previsto mandar para pedir a los pacenses que abonen la nueva tasa de basura.
Publicidad
Esta se aprobó en pleno el 20 de febrero y entró en vigor el 1 de abril, pero no ha sido hasta estos días cuando el Consistorio ha sacado a concurso el envío de las cartas para liquidar el canon a los pacenses. Es decir, para pedirles que paguen.
El contrato tendrá una duración de cinco meses y se solicita a la empresa que distribuya las primeras cartas el 14 de julio. Deberá recoger del Ayuntamiento 10.000 cartas cada lunes de julio (14, 21 y 28), así como los de septiembre (1, 8, 15 y 22). La última entrega tendrá lugar el miércoles 1 de octubre. En total, 80.000 notificaciones.
A su vez, la empresa tendrá que distribuirlas a los pacenses en sus domicilios. Desde que las reciba, debe intentar entregarlas dos veces. Los plazos están marcados, pero en total son tres semanas desde que las recoge hasta que realice el segundo intento de entrega.
Publicidad
En el caso de que el contribuyente no se encuentre en el domicilio, se le dejará una nota para que recoja la notificación en una oficina que no debe estar alejada más de 2,5 kilómetros del Ayuntamiento.
La empresa deberá enviar informes semanales con los datos de su actividad. Además, tendrá que prestar atención al cliente de forma telefónica, una asistencia técnica personalizada y un sistema de control de calidad de los plazos de entrega.
Publicidad
Por todo esto, el Ayuntamiento ofrece un contrato de 476.800 euros con el IVA incluido. Las empresas interesadas deben presentar las ofertas antes del 25 de junio para que los sobres se abran el 2 de julio. Se tendrá que resolver pronto si se quieren cumplir los plazos y que las primeras notificaciones salgan de la oficina el 14 de julio.
Esta tasa, establecida en la ley nacional de residuos y suelos contaminados para una economía circular, obliga a recaudar una tasa para afrontar el coste íntegro de recoger, tratar y reciclar los residuos que se generan. Los cálculos de Badajoz prevén 9,5 millones de euros de ingresos cada año. Y, para cobrarlo, el Ayuntamiento debe gastar medio millón de euros en recaudarlo.
Publicidad
La tasa se cobrará por trimestres, pero en un solo pago. Por eso este año se pagará menos que el próximo. El recibo cuenta con una cuota fija de 15,36 euros y una variable en función de los metros cuadrados de la propiedad.
De momento, los servicios de Recaudación atienden a los pacenses que quieren liquidar la nueva tasa cuanto antes. Hasta el 20 de mayo tuvieron que pagar aquellos que pidieron su carta a iniciativa propia antes del 15 de abril. Para los posteriores al 16 de abril hasta el 1 de mayo, fue el 5 de junio. Y, así, sucesivamente. Aunque, en algunos de los nuevos recibos figura 'según notificación y plazo establecido'. Una vez que se pase el límite, se debe abonar un recargo del 10%.
Publicidad
Pero, de momento, esto es solo para quienes han pedido la notificación. El Ayuntamiento no ha remitido aún las cartas de pago para cobrar la tasa ni puede hacerlo hasta que este concurso que se desgrana en estas páginas esté resuelto. El siguiente impuesto en pagar, el IBI, se pone al cobro el 16 de este mes. Desde la pandemia el Ayuntamiento alargó el plazo de este tributo hasta el 1 de diciembre.
La cifra
-
90 euros es la media anual. Este año se pagan tres trimestres. Un piso de 58 metros en María Auxiliadora tributa 52,26 euros este año. Otro de 141 metros construidos en la calle San Isidro paga 68,97 euros. La tasa también se abona en locales comerciales y oficinas. Una oficina de 64 metros cuadrados en Huerta Rosales abona 99,57 euros este año.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión