El Ayuntamiento de Badajoz demolerá parte del Conventual de San Juan para recuperar su claustro
El Consistorio destina 215.000 euros a eliminar escaleras y cerramientos que tapan el patio del antiguo edificio
Uno de los edificios más grandes, más emblemáticos y también más abandonados del Casco Antiguo comenzará a recuperarse. Se trata del llamado Conventual de la ... calle San Juan, la manzana que hay entre las calles Bravo Murillo, San Gabriel y San Juan y que el realidad se trata de varios edificios unidos. Una de las construcciones es el claustro de la Concepción, que estará en obras en breve.
Publicidad
El Ayuntamiento de Badajoz compró hace tres años el Conventual y su objetivo es rehabilitar los 5.000 metros cuadrados construidos en los distintos edificios que hay en esta manzana. Se usarán como dependencias municipales. Sin embargo las estructuras están muy degradadas, por lo que hace falta una gran inversión para recuperarlo. Por el momento el Consistorio hará una obra inicial para demoler algunas de las estructuras modernas y dejar al aire las construcciones originales.
En concreto el Consistorio pacense ha sacado a concurso una obra para llevar a cabo demoliciones parciales y la arqueología previa. Será una inversión de 215.000 euros que servirá para eliminar las estructuras que se construyeron encima del antiguo claustro de la Concepción. Al demolerlas se podrá apreciar cómo está el antiguo claustro y poder valorar qué acciones llevar a cabo después.
El claustro no es visible desde el exterior. Está en la parte interna de esta manzana que termina en la iglesia de la Concepción. Según el pliego de condiciones de la obra, la empresa adjudicataria tendrá que demoler el cerramiento vertical que se colocó sobre el claustro y también el tejado. Además de las cubiertas, también quitarán el forjado y las escaleras. Paralelamente los arqueólogos estudiarán el estado en el que están los distintos edificios para llevar a cabo la futura rehabilitación integral.
Publicidad
Las empresas interesadas en llevar a cabo estos trabajos tienen hasta el 8 de julio para presentar sus ofertas. Una vez que el Consistorio adjudique la obra, esta contará con un plazo de cuatro meses para terminar. Por tanto en este 2024 el claustro antiguo podría salir a la luz.
Es un paso previo a la importante obra que habrá que llevar a cabo para que estos edificios se recuperen como instalaciones municipales.
El Consistorio compró el llamado Conventual de la Concepción en diciembre de 2021 por 741.000 euros. Durante dos años no hubo avances en el proyecto, pero a finales de 2023 contrataron un proyecto para un estudio de arquitectura que ha realizado los planos y las mediciones del edificio. Además de los distintos mapas se ha realizado una recreación en 3D que servirá para elaborar el futuro proyecto de rehabilitación. Por el momento se llevará a cabo una obra parcial.
Publicidad
Las distintas dependencias son un inmueble en la calle San Juan de 576 metros cuadrados, otro contiguo de 1.547 metros cuadrados, uno en San Gabriel de 136 metros cuadrados, uno en la calle Bravo Murillo de 1.726 metros cuadrados y otro en la misma vía de 1.031 metros cuadrados.
El complejo conserva su estructura conventual con un claustro central (que tiene unos 400 metros cuadrados), las bóvedas, galerías, sala capitular e incluso el antiguo huerto, que es el que da para la calle San Gabriel.
Publicidad
Su historia
El llamado Conventual está ligado a la historia de los franciscanos en Badajoz. Estos frailes estaban instalados en Badajoz desde 1520 en una aldea a las afueras que desapareció que se llamaba Mañueca.
En 1741 decidieron mudarse intramuros porque en el exterior sufrían ataques cuando la ciudad era asediada. Eligieron un inmueble que tenían donde había una enfermería y se localizaban las Carnicerías Reales de la ciudad. Estas últimas se mudaron y los frailes se dispusieron a reformar su propiedad para que fuese un convento.
Publicidad
No fue sencillo. No lograron llevar a cabo la obras hasta años después e inauguraron su sede, con el claustro que ahora se va a recuperar, en 1782. Además su vida como convento fue efímera, solo 53 años.
En 1835, el proceso de desamortización de aquel año ocasionó la marcha de los monjes. El edificio del convento se destinó a otros usos, fundamentalmente viviendas, mientras que la iglesia se trasformó en la sede de la parroquia de la Concepción.
Noticia Patrocinada
La decadencia de esta manzana, en pleno Casco Antiguo, es relativamente reciente. En 2003 se quedó totalmente vacía. Ese mismo año un empresario lo compró con la intención de convertirlo en un hotel de cinco estrellas llamado 'Gran Casino Augusta', pero el proyecto no prosperó. También hubo una iniciativa para rescatarlo como residencia de mayores, de nuevo sin éxito.
Finalmente ha sido el Ayuntamiento el que ha comprado este Conventual e inicia ahora las obras para volver a abrir sus puertas.
Cinco edificios y 5.000 metros cuadrados para dependencias municipales
Ahora es una manzana deteriorada del Casco Antiguo, pero en el futuro el llamado Conventual será el Ayuntamiento de Badajoz. El Palacio Municipal se ha quedado pequeño y estas dependencias servirán para acoger los servicios que ahora están desperdigados.
En concreto el Conventual son, en realidad, cinco edificios que se unirán en uno, incluido el claustro de la Concepción.
Estas estructuras cuentan con 5.000 metros cuadrados construidos.
El Ayuntamiento de Badajoz no ha indicado, por el momento, qué servicios municipales se mudarán a estas instalaciones, Hay muchas posibilidades. Hay concejalías que tienen sus propios edificios en el Casco Antiguo, como Fiestas en la Plaza Alta, Recursos Humanos en la Soledad o Cultura en Soto Mancera. Hay otros servicios, sin embargo, desperdigados, como Urbanismo que está en varias oficinas separadas.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión