Uruguay y Arabia Saudí, rivales de España en el Mundial
Parte del muro del camino cubierto, en las laderas de la Alcazaba. HOY

La reforma del camino cubierto de la Alcazaba comenzará este verano en Badajoz

El proyecto reconoce que el presupuesto de 340.000 euros es escaso para los 350 metros de muralla en las laderas de la Alcazaba

Jueves, 27 de julio 2023, 07:54

Había que defender la Alcazaba, pero era peligroso tener las municiones almacenadas en el recinto. Parte del polvorín estaba en el Revellín de San Roque, ... fuera de las murallas. Pero ¿Cómo llegar desde la fortaleza a San Roque sin recibir metralla de los enemigos que atacan Badajoz? Se hacía gracias a un camino cubierto, básicamente un muro por el que los soldados podían deslizarse sin ser vistos.

Publicidad

La maleza y el mal estado de conservación hacen que no luzca, pero las laderas de la Alcazaba de Badajoz mantienen 350 metros de camino cubierto. Es el único que se conserva en la ciudad junto con un pequeño tramo en el Hornabeque del Puente de Palmas.

En unos meses la situación de estos restos históricos cambiarán porque el Ayuntamiento de Badajoz ha adjudicado la obra para recuperarlo. Se encargará la empresa Construcciones y Restauraciones Olivenza por 340.000 euros. El presupuesto proviene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Según el Ayuntamiento de Badajoz, el único trámite pendiente es la firma del contrato con la empresa adjudicataria. Una vez cumplido podrían comenzar los trabajos, que tienen cuatro meses de plazo de ejecución. No se trata de una rehabilitación muy compleja, ya que el camino cubierto de esta zona se conserva bastante bien. Eso sí, hay zonas enterradas que tendrán que ser excavadas y otras que están cubiertas por maleza.

Publicidad

Qué se hará

Según el pliego de condiciones, el camino cubierto necesitaría una inversión más grande, pero la obra pretende al menos lucirlo. «Ante la escasez de un presupuesto más acorde con la envergadura de la superficie a modificar, hemos optado por hacer valer lo que significa recuperar un camino, que más tarde esperamos se incorpore al tratamiento general necesario entre los baluartes y la ronda de circunvalación, para conseguir que los parques de la Trinidad tengan una continuidad por estos sectores de la ladera de la Alcazaba», dice la descripción de las actuaciones.

Los trabajos, por tanto, se centrarán en limpiar los muros de tierra y vegetación y consolidar las partes sueltas, donde se han producido pequeños derrumbes.

Uno de los elementos que se recuperarán son los traveses, es decir, los muros que cruzan la muralla principal de forma transversal. Se construyen para dificultar el ataque a esta estructura, que los que están en el exterior no puedan entrar con facilidad. También se van a recuperar los glacis, que son los desniveles de tierra y piedras que hay junto a los muros.

Publicidad

Se espera que en las excavaciones encuentren más elementos fortificados de los que se ven a simple vista. «Con el movimiento de tierras y limpieza es fácil que aparezcan las bases de los traveses, y con todo ello las secciones de las banquetas donde existen motivos para reconstruir su perfil», indica el proyecto.

La parte más complicada de la obra estará en el tramo más cercano a la puerta del Alpéndiz, en lo alto de las laderas. En esta área hay muchos desniveles debido a la antigua cantera que se llevó parte del terreno. Además, hay un tramo del camino cubierto en el que no hay suelo. En esta área se instalarán pasarelas metálicas similares a las que ya hay en el interior de la Alcazaba para poder rodear el adarve por completo.

Publicidad

Ese es el objetivo fundamental de esta obra, poder seguir el camino desde los jardines de la Legión hasta la Alcazaba. También se señalizará este monumento con explicaciones sobre su uso histórico.

El retraso

El contrato para rehabilitar el camino cubierto se publicó el pasado mes de marzo, pero el proceso se ha alargado debido a complicaciones en la tramitación. Primero, porque solo se presentaron dos empresas dispuestas a llevar a cabo la obra y ambas ofrecieron el mismo importe, exactamente el precio de licitación que había marcado el Ayuntamiento, 339.782 euros.

Habitualmente las empresas rebajan el precio inicial porque eso les da puntos para ser los adjudicatarios. Sin embargo, en este caso pidieron el máximo. Hay que tener en cuenta que el proyecto reconoce que la partida presupuestaria es escasa.

Publicidad

Al producirse un empate se tuvo que celebrar una nueva mesa de contratación que determinó pedir más documentación a las empresas para llevar a cabo el desempate. Pero las firmas candidatas no lo hicieron, por lo que se hizo un sorteo y se adjudicó la reforma de manera provisional.

La adjudicataria provisional, sin embargo, no presentó la documentación necesaria y finalmente se adjudicó a la segunda, Construcciones Olivenza, que sí ha presentado los papeles necesarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad