Comienzan en Badajoz las expropiaciones para duplicar la carretera de Sevilla
El BOE publica la relación de propietarios afectados por las obras para modernizar los primeros diez kilómetros de la N-432
La duplicación de la carretera de Sevilla avanza. O, al menos, parece más cerca. El Boletín Oficial del Estado publica este lunes la relación ... de propietarios afectados por estas obras y marca los días 17 y 18 de octubre a partir de las nueve de la mañana para firmar las actas. Afecta a 44 fincas, tres de ellas con propietarios en investigación a los que el Ministerio busca.
Publicidad
Este es el último paso conocido después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobara en abril la reordenación de la carretera N-432, entre los kilómetros 1,5 y 10,5. La obra costará 25,2 millones de euros, según los últimos presupuestos.
Las cuentas recogen medio millón para este 2022, lo que ya indica que este año no se prevé el inicio de obras. Destina 16,5 millones hasta 2025, último año programable, y se señalaba que la obra terminaría en 2026. Entonces quedaban 4,5 millones de euros por asignar, a los que se suman otros 4,2 millones de euros.
Con el dinero en los presupuestos y las expropiaciones en marcha parece más cercano el momento de sacar a concurso las obras.
De todas formas, la tramitación administrativa ha dado otro paso con la aprobación del proyecto y se acerca el momento de poder sacar a concurso las obras. El primer proyecto data de 2008, aunque en 2016 tuvieron que actualizarlo porque el primero quedó obsoleto.
Publicidad
La autovía a Granada discurrirá paralela a la N-432
El estudio informativo de la futura autovía a Granada , la A-81, desveló en enero que esta no partirá de la carretera de Sevilla, como estaba inicialmente previsto. Por el contrario, discurrirá paralela junto al Rivillas y la propia N-432.
Este trazado paralelo de ambas carreteras se mantendría hasta el kilómetro 15 de la N-432, en el que ambas vías se conectarían y seguiría la autovía hasta Zafra.
La autovía comenzará, de salir adelante este estudio, una vez pasado el Rivillas.
El proyecto detalla que el inicio de la autovía contará con pasos subterráneos para dar salida a las siete glorietas recogidas en el proyecto de la N-432 que ahora avanza con la publicación de los afectados por expropiaciones.
La actuación se desarrollará en los primeros 10,5 kilómetros de la carretera hacia Sevilla o Zafra. Entre el kilómetro 1 y el 4,6 construirán cuatro rotondas y vías de servicio de dos direcciones para ordenar el acceso a las urbanizaciones del extrarradio.
El proyecto recoge otras actuaciones, como el diseño del drenaje, el de los muros necesarios para salvar las diferencias de cota en las secciones transversales de los primeros 800 metros, la señalización, balizamiento y defensas, las medidas propuestas en el estudio de ordenación estética y paisajística y la iluminación del primer tramo (entre los kilómetros 1,000 y 4,660).
Publicidad
Asimismo, abarca un tramo situado entre el acceso a la urbanización Los Montitos y la glorieta del kilómetro 0,960, que se usa fundamentalmente por peatones. Ahí rehabilitarán el firme, construirán el acerado, dotarán de alumbrado público y sustituirán los sistemas de contención de vehículos en el puente sobre el Arroyo San Gabriel.
Esta obra es muy demandada por la cantidad de pacenses que se dirigen a Zafra y hasta Sevilla sin necesidad de ir a Mérida para coger la autovía. En 2016 dieron a conocer una serie de mediciones que indicaban que pasaban 18.000 vehículos cada día.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión