La Audiencia Provincial de Badajoz tiene su sede en la avenida de Colón.

Aplazado el juicio en Badajoz a los acusados de pagar 142.000 euros con pagarés sin fondos

Simularon «solvencia patrimonial y numerosa clientela» para adquirir productos cárnicos

Miércoles, 28 de septiembre 2022, 07:59

La Audiencia de Badajoz aplazó este martes el juicio que debía sentar en el banquillo a dos personas para las que se piden 3 años ... y 6 meses de prisión por adquirir cerca de 150.000 euros en productos a una empresa cárnica utilizando pagarés sin fondos.

Publicidad

La vista en la que iban a ser juzgados esos hechos había sido señalada para el 27 de septiembre pero finalmente quedó suspendida al constatarse que contra uno de los encausados se habían abierto dos juicios orales por la misma causa.

Cuando ese error se corrija volverá a realizarse el señalamiento de un procedimiento que lleva en los juzgados desde el año 2019.

En el escrito de acusación de la Fiscalía se indica que los dos acusados, el varón J. I. L. R y la mujer M. L. G. M., ambos sin antecedentes penales, se pusieron de acuerdo para contactar con la empresa Salazones Cárnicos Herme S.L. con la intención de adquirir una gran cantidad de productos. Para ello «se mostraron como empresarios con solvencia patrimonial y numerosa clientela».

De ese modo, entre el 27 de febrero de 2018 y el 6 de febrero de 2019 encargaron varias partidas de productos. La primera factura, fechada el 27 de diciembre, alcanzó un importe de 10.900 euros, librando sobre ella los acusados un pagaré que debía hacerse efectivo entre el 8 y el 18 de marzo del año siguiente.

Publicidad

Un mes después fue emitida una segunda factura que rozaba los 40.500 euros y en este caso fueron cuatro los pagarés emitidos. El primero vencía en febrero, el segundo en marzo, el tercero en abril y el cuarto en mayo.

Hubo una tercera factura de 11.700 euros y de nuevo se comprometieron a abonarla con un pagaré que debía ser satisfecho en febrero, apenas un mes después de realizarse la compra.

El sistema se repitió con otras tres facturas que oscilaban entre los 1.200 y los 8.300 euros, realizándose la última compra el 6 de febrero de 2019 por un importe de 69.600 euros.

Publicidad

Tras esa última operación, los ahora procesados no realizaron ninguna compra más. Entre otras razones porque los pagarés que habían entregado a la empresa comenzaron a vencer apenas diez días después y en ese momento la cárnica que les había suministrado los productos comprobó que la cuenta que debía hacer frente a los pagos no tenía fondos.

En total, las pérdidas acumuladas por la firma que realizó las ventas ascendió a 142.220 euros, según se recoge en el escrito de acusación, donde se indica también que «los acusados entregaron los pagarés a sabiendas de que en la cuenta corriente no iba a haber fondos para atender el pago a su vencimiento, por cuanto no tenían intención de abonar la mercancía».

Publicidad

La Fiscalía entiende que estos hechos deben ser considerados un delito de estafa agravada, razón por la que propone que cada uno de los procesados sea condenado a 3 años y 6 meses de prisión y al pago de una multa de 2.700 euros a razón de 10 euros diarios durante 9 meses.

Además, el Ministerio Público solicita que los acusados indemnicen conjunta y solidariamente a la empresa cárnica con los 142.588 euros que costaron las mercancías impagadas y también por la comisión de gestión de los pagarés.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad