Los tres metros de muralla que se han excavado en la calle Stadium. JOSÉ VICENTE ARNELAS

Así de alta era la muralla original de Badajoz

La obra del corredor verde en la calle Stadium ha excavado la fortificación hasta su cota original

Jueves, 7 de abril 2022

La muralla de Badajoz enseña las uñas. Las uñas son las piedras que sobresalen en la base y que marcan la cota original del monumento. Hasta ellas ha llegado la excavación que se está llevando a cabo en la calle Stadium para crear un corredor verde, por lo que los pacenses podrán ver la altura total de su muralla.

Publicidad

La excavación ha sacado a la luz hasta tres metros y medio de muralla que estaba enterrada. Eso se suma a los cinco metros y medio que ya eran visibles, por lo que, cuando termine la obra, se podrá ver un tramo de muralla con casi 10 metros de alto a lo largo de la calle Stadium.

Así lo han revelado los arqueólogos este jueves durante la visita que ha realizado a las obras el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera. El regidor ha explicado que el presupuesto es de dos millones de euros, el 80% financiados con fondos europeos Edusi. También ha indicado que los plazos se mantienen y que espera que esté terminado en abril de 2023.

Sin restos del Revellín

La muralla se ha recuperado, pero las noticias sobre el revellín que había en la zona no son buenas. Los planos de 1950 mostraban que quedaban restos, pero se ha excavado el área donde estaba formando un triángulo y se han realizado varias catas sin éxito. Los arqueólogos seguirán buscando, pero no son muy optimistas.

Gragera ha explicado que había una partida presupuestaria reservada para rehabilitar el revellín, pero que todo indica que los materiales de los que estaba hecho se usaron para otras obras y desapareció. Sí esperan recuperar los dos cuerpos de armas que había en las esquinas de este baluarte.

Publicidad

Lo que ya ha revelado la excavación es un desagüe en la muralla, una ventana que está rellena de restos y basuras y que se limpiará. Formaba parte de la fortificación para que, en caso de inundación en Badajoz, pudiese salir el agua.

Por lo demás, el corredor verde será un prado diáfano con caminos para recorrerlo. El Ayuntamiento también espera que pase por la zona el carril bici que planea para unir las murallas pacenses. «Será una transformación para el Casco Antiguo y también para Pardaleras y una forma de conocer nuestra historia», ha resaltado el alcalde.

Publicidad

La obra hará desaparecer la calle Hermanos Merino que pasará a ser parte del corredor verde. Además de la calzada y las aceras también se eliminarán las tuberías y las redes eléctricas para desviarlas por otras zonas. En cuanto a la calle Stadium, será de plataforma única y con prioridad peatonal, pero se mantendrá el tráfico de coches.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad